Iribar sobre Amorebieta: “Este año está inmenso”




Leyenda en el Athletic de Bilbao, José Ángel Iribar vive esta final de Europa League como propia. Él fue el arquero titular y capitán del cuadro vasco en la última, la de 1977 perdida ante la Juventus en una definición de ida y vuelta en la entonces Copa Uefa.  

“El Txopo” conversó con PANORAMA vía telefónica desde Bucarest, donde se encuentra para presenciar la final del torneo contra el Atlético. Ve cerrado el compromiso, pero considera que los leones tienen todo para titularse. 

Y elogió al vinotinto Fernando Amorebieta, calificando éste como “su gran año”. 


“Estamos con muchísima ilusión todos, un poco ansiosos de que llegue el partido, con esperanzas de lograr el triunfo. En este momento estamos muy animados. Es una final que se juega muy de cuando en cuando, que se puede llegar a ella, y sería importante aprovecharla. Aunque si no es así, tampoco pasa nada”, apuntó el vasco, poco antes de ir a un encuentro organizado por la Uefa.

El exarquero considera que la presencia de Marcelo Bielsa en el banquillo blanquirojo le ha dado un plus en la forma de juego del tradicional equipo combativo.

“Es muy meritorio, porque Bielsa lleva ahora mismo siete meses, y cambiar el estilo de juego en tan poco tiempo es complicado, difícil, pero él lo ha conseguido. Tiene un gran mérito. A la hora de ficharlo, sabíamos que Marcelo era capaz de grandes cosas en este sentido. Teníamos mucho interés en cambiar el estilo, sobre todo nuestro presidente. Ahora mismo es una gran alegría ver jugar a nuestro equipo. Los dos partidos contra el Manchester United (octavos de final, global 5-3) fueron espectaculares. Fue una salida a Europa con visos de gloria”. 

No escatimó opiniones positivas para el central nacido en Cantaura, Amorebieta. “Desde que está con nosotros, que ya son años, éste ha sido el año más completo de Fernando Amorebieta. La virtud que tiene Marcelo también es que está sacando lo mejor de cada jugador. Ya el año pasado de Amorebieta estuvo francamente bien, pero este año está inmenso. Es una madurez digna de elogio, aunque es un jugador todavía joven. Tiene una madurez y un saber estar digna de los mejores. Estamos muy contentos con él, claro”.

Para Iribar, la actuación de Amorebieta en la Vinotinto ha beneficiado al defensor en lo anímico. “Siempre la autoestima es muy importante de cara al jugador. Lo veo muy contento y seguro de lo que está haciendo. Eso es un valor añadido, muy importante”.

El guipuzkoano realizó un análisis sobre el estilo de juego de ambos equipos. Sobre el Athletic, consideró que “está proyectando un fútbol muy ofensivo, de recuperación rápida, pensando en el ataque. Es importante para eso tener durante mucho tiempo la posesión de balón. Ése, al menos, es el intento. Algunas veces sale mejor que otras, pero ha habido partidos francamente espectaculares en ese sentido”.

En la otra acera está el Atlético, de Diego Pablo Simeone: “Tiene una delantera muy importante, mucho juego ofensivo y jugadores determinantes. Tanto Falcao como Adrián son importantes de cara al gol. Pero creo que lo más importante de este Atlético ha sido el cambio desde la llegada de Simeone. Cuando no estaba él, les ganamos en la Liga 3-0, pero tenían otra estructura de juego. Ahora tienen resultado, garra y juego. Cuentan con individualidades muy importantes. Es una final muy equilibrada. Yo opinaría que estamos al 50%”. 

Trazó paralelismos entre el Athletic que cayó en la definición contra la Juve en la Copa Uefa de 1977 (1-0 para los italianos en la ida, 2-1 para los vascos en la vuelta): “Para llegar a estas finales hay que tener un equipo con muchas cualidades técnicas, físicas y tácticas. Aquel equipo del 77 lo tenía. Aquí se está comparando mucho aquel equipo con éste de ahora. Los resultados son muy parejos, muy parecidos. Nos tiene bien rememorar aquella época, y la gente está encantada con ello. Las comparaciones de este estilo, que tanto gustan al aficionado, están allí”.

El campeón con España en la Eurocopa de 1964 (vencieron a la Unión Soviética en la final de Madrid 2-1)  considera que la Furia Roja repetirá en Polonia y Ucrania el título obtenido en Austria y Suiza. 

“Pueden seguir siendo favoritos. Da gusto como juegan. Aparte de jugar bonito ganan. Este año tienen muchas probabilidades de ganar”. 

Todo esto pese al bajo estado físico de la base del equipo, los jugadores del FC Barcelona, incluyendo al lesionado Carles Puyol, que se pierde el torneo por un problema de rodillas. “Creo que tienen gente con quien contar, tienen buenos recambios. No creo que sea un problema, sinceramente. Es importante la baja (de Puyol), pero no determinante”.

Comentarios