Angelucci: Es difícil que se repita un resultado como el del Centenariazo


Foto Diario Líder

Gilberto Angelucci, uno de los héroes del Centenariazo de Venezuela ante Uruguay en 2004, analizó para PANORAMA al arco vinotinto de cara al duelo de los criollos ante los charrúas del 2 de junio, por el premundial de Brasil 2014.

"El Gigante de Turén" le puso la lupa a Renny Vega, José Leonardo Morales y Rafael Romo, los tres escogidos por César Farías para la concentración del reinicio eliminatorio.


Vega es la primera carta de César Farías para las eliminatorias. Pasó de ser suplente en Colo Colo a ganarse la titularidad absoluta: hoy los tiene peleando en los playoffs chileno. Su liderazgo es indiscutible en el equipo venezolano, así como la calidad de sus saques desde el fondo, capaces de crear cualquier ocasión de gol.

"Está consagrado en el equipo, es el hombre de confianza de Farías", apuntó Angelucci. "Afortunadamente ya está jugando, que era algo que preocupaba".

"No es atajador, pero es un portero que sale muy bien. Eso le da mucha confianza a una defensa que se para bien pero que lo único que tiene que trabajar es el tema aéreo. Aparte que juega muy bien con los pies. Tiene precisión en los saques. A veces exagera, pero por esa confianza que se tiene, de jugar con los pies. Le saca mucho provecho a las salidas desde atrás", consideró el portugueseño, internacional con Venezuela en 48 compromisos.

Morales es otro de los hombres de confianza del seleccionador patrio. Su experiencia y saber estar bajo los tres palos lo colocan como el segundo al orden en la titularidad del arco vinotinto. Comandó la defensa del Deportivo Anzoátegui, el equipo que menos goles recibió en la temporada regular de Venezuela (21), siendo pieza fundamental de la clasificación del equipo oriental a la primera fase de la Copa Libertadores 2013.

"Leo es uno de los buenos arqueros del país junto con Liebeskind, es de los menos goleados. Ya conoce como juega Farías, ha estado en varios partidos. Está bien en la selección", juzgó Angelucci. "Es un portero más atajador, juega muy bien debajo el arco, muy buena reacción, pero tiene problemas con los centros".

Mientras, el futuro de la selección está en las manos de Romo. El arquero titular de Venezuela en el Mundial sub 20 de Egipto 2009, pese a no contar con minutos en el Udinese italiano –que pasó a Champions 2012-13- es tomado en cuenta por César Farías para el plantel nacional. Tiene altura -1,97 metros- para dominar por el cielo vinotinto.

"Romo está bien porque es uno de los arqueros que más proyección tiene pero no está jugando. De los tres es el que más desventajas tiene en estos momentos. Es un muchacho que tiene una gran estatura, pero no se le puede definir sus características muy bien, porque no está jugando. En los centros aéreos en el Mundial sub 20 tuvo problemas. Todavía le falta por formarse", indicó el extécnico del Unión Atlético Maracaibo y Tucanes de Amazonas.

El exportero nacional apuntó que será difícil que se repita un resultado como el 0-3 de aquella noche montevideana.

"Ese juego no se va a a volver a repetir. Son condiciones muy distintas. Uruguay no va a menospreciar a Venezuela como lo hizo en aquel entonces (el técnico celeste Juan Manuel Carrasco). Hicimos muy bien las cosas y en jugadas rápidas les llegamos y les hicimos tres goles".

"Venezuela enfrentará a la mejor selección de Suramérica, y Uruguay la está respetando", agrega el de Turén. "Venezuela no renunciará a su estilo, donde todos colaboran, participan para recuperar el balón, y aprovechar el buen momento que vive la mayoría de ellos, en especial Juan Arango, que está en un buen nivel".

Para Angelucci la gran batalla estará entre el duro ataque celeste, con Luis Suárez y Diego Forlán como principales exponentes, y la zaga venezolana.

"Uruguay está muy convencido, aprovecha mucho sus individualidades. Es muy fuerte en la mitad de la cancha. Con Forlán y otros jugadores en punta hay que tener mucho cuidado. Venezuela ha mejorado mucho en eso defensivamente, aunque la defensa en los últimos partidos no ha estado bien. Ya con Vizcarrondo tomando minutos, no sé si Cichero en estos momentos está en su mejor forma. Nos preocupa a todos. La mayoría de los jugadores está bien. Venezuela tiene cómo sacar un buen resultado para después proponerle a Chile, que siempre nos la ha puesto difícil a nosotros".

Comentarios