Vilanova, el hermano gemelo de Guardiola

Ni Bielsa, ni Valverde, ni Blanc ni otro técnico laureado. El sucesor de Josep Guardiola en el FC Barcelona es Francesc Vilanova. Tito para todos, asistente técnico durante esta temporada y protagonista del “incidente del dedo” con el portugués José Mourinho.

“El Marqués” Vilanova, de 43 años, dirigió el Cadete B del Barcelona donde condujo a Lionel Messi, Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Víctor Vázquez, entre otros.

Fue un mediocampista que llegó a jugar tres partidos con el primer equipo del Barcelona, procedente de la cantera. Haría carrera en cuadros como Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche. 

Exjugadores del Barcelona como Thierry Henry y Sylvinho destacaban, cuando Vilanova sustituyó a Guardiola durante una expulsión en Liga de Campeones, el parecido en estilos entre ambos técnicos. “Tiene una gran capacidad de trabajo y ‘saber estar”, resaltó el brasileño, de acuerdo con una nota de El País. “Es el hermano gemelo del míster”, resumió el francés.


En la vuelta de la final de la Supercopa de España contra el Madrid (18 de agosto de 2011), Vilanova sufrió una agresión por parte de José Mourinho, en un hecho que catapultó mediáticamente al catalán: el técnico portugués, desde la espalda, le metió el dedo en el ojo al asistente de Guardiola. Éste le dio un manotazo a Mou, como respuesta.

Ese mismo año, Tito fue operado urgentemente de la glándula parótida.

“El apoyo que ha tenido Pep lo tendrá igualmente Tito”, afirmó Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, en rueda de prensa. “Por eso buscamos la complicidad de los que quieran seguir subidos a este barco. La vida nos pone a prueba como lo ha hecho con Tito. Lo único que importa es él y él tiene la fuerza y el carácter para seguir adelante”.

Comentarios