Horacio Elizondo: A Undiano Mallenco "le recomiendo tranquilidad"

Horacio Elizondo es historia viva del arbitraje latinoamericano y mundial. El argentino se convirtió, en Alemania 2006, en el primer y único juez en dirigir una apertura y una final de una Copa del Mundo. Allí protagonizó la célebre expulsión al francés  Zinedine Zidane, luego del cabezazo dado al italiano Marco Materazzi, en la definición ganada por la “Azzurra” 5-3 en penales (1-1 reglamentario).

En el marco de la crispación generada en España y Europa por la batalla sin fin entre  Real Madrid y el Barcelona, “El Poeta” conversó con PANORAMA, elogiando al vilipendiado arbitraje ibérico, y defendiendo al que él considera como un trabajo “altamente calificado”. Recomendó “tranquilidad” al árbitro del Clásico de mañana, Undiano Mallenco. 

Elizondo defendió también la necesidad del uso de la tecnología en las decisiones trascendentales de un partido de fútbol.

—¿Considera que la mayoría de las veces el tema del arbitraje es atacado de forma banal, sin fundamento?
—En primer lugar, creo, que el erbitraje es criticado en un gran número de países, y en España también. Hay algunos puntos de análisis sobre esta cuestión: uno de ellos, es que los árbitros no tienen hinchada y por lo tanto, el resto del contexto futbolístico no tiene ningún tipo de compromiso de quedar bien con el arbitraje, en líneas generales. Tampoco hay una mesa dirigencial que los defienda y contenga, ya que los árbitros pertenecen a asociaciones donde, justamente, gobiernan dichos dirigentes. También para la prensa es muy útil el arbitraje, ya que cualquier decisión que los colegiados tomen, crea polémica y siempre tendrán de su lado al a parcialidad que se siente perjudicada, con tal o cual decisión arbitral.

—¿En qué debe mejorar el arbitraje español?
—Para mí, el arbitraje español cuenta con una estructura 100% profesional, y muy envidiable por cualquier otra asociación en el mundo. Su trabajo es altamente calificado, dirigen en una de las mejores ligas del mundo y las decisiones siempre serán cuestionadas por unos y por otros, si tenemos en cuenta que un árbitro corre entre 12/14 Km y toma alrededor de 10.000 decisiones.

—A usted le ha tocado pitar en duelos de alta tensión en Argentina y en mundiales. ¿Qué se necesita para dirigir un clásico como el Barcelona-Madrid de mañana?

—Un juez necesita temple, personalidad, capacidad, destrezas, concentración, atención, acondicionamiento físico, control; pero sobre todas las cosas, necesita equilibrio emocional, para que la toma de sus decisiones contenga  una alta calidad.

—¿Qué le recomienda, en lo personal, a Undiano Mallenco, encargado de dictar justicia en el Barcelona-Real Madrid?
—Le recomiendo tranquilidad, todos van a estar nerviosos por lo que implica tamaña competencia, y él debe ser el encargado de poner todo en su respectivo lugar. Además de desearle toda la suerte del mundo.

—¿Cuánto le cambió la vida el Mundial de 2006, donde se convirtió en el único colegiado  en estar en la apertura y la final?

—No ha cambiado en nada mi vida. Vivo en el mismo lugar, rodeado de la misma personas, con los mismos gustos por la vida... tratando ser yo mismo todos los días. En cuanto al marco externo, te podría decir que allí hubo algunos cambios, marcándome como un ícono en la historia del arbitraje.

—¿Le  incomoda ser reconocido, por buena parte de la gente, “solo” como el juez que expulsó a Zidane en la final del Mundial de 2006?
—No me molesta en absoluto, el gran público mundial me conoció por tal motivo, y está bien. Para mí lo importante fue participar en el Mundial de Alemania y cumplir mi cometido por el cual me había preparado durante 22 años. Estar en el mayor evento del Mundo y hacer mi trabajo lo mejor posible.

—¿Es suficiente para mejorar el arbitraje la inclusión de más asistentes?
—Será muy importante evaluar los resultados del experimento que desarrolla la Uefa, con la composición de 6 árbitros, para que podamos tener referencia si la calidad de las decisiones arbitrales ha mejorado.

—¿Ya es necesaria la inclusión del video como forma de decidir en jugadas cerradas, como los goles fantasmas? ¿Qué le quita y qué le da al fútbol?

—Es de vital importancia que se use la tecnología para saber si un balón ha ingresado a gol o no. Es la jugada de mayor importancia en un partido, ya que se trata de un gol; además de ser  una jugada objetiva que se puede medir, y  que termina conspirando, justamente, en el resultado de un partido.

—¿Cómo hacer para sobrellevar una mala decisión en un juego?
—Rápidamente el árbitro debe continuar con el partido, y dejar la jugada que le trae confusión en el camino. Necesita despejar su mente cuanto antes, para que las próximas decisiones no conspiren en perjuicio en la calidad de las mismas.


Comentarios