El Madrid no resucita en Europa

Una temporada más en el ostracismo europeo. Un año más tendrá que esperar el Real Madrid para luchar por la décima Champions. Sí, los penales –la mala suerte– fueron decisivos en la semifinal contra el Bayern, pero otra vez el método Mourinho vuelve a ser inefectivo para el cuadro merengue.

El club blanco continuará con la tónica de la última década: no llegar a una final continental desde que en el 2002 los pupilos de Vicente del Bosque lo lograron en Glasgow. Aunque en 2012 lo tenían todo para hacerlo, el Bayern Múnich se les atravesó, para hacerlos seguir el camino de su archirrival, el Barcelona: el del adiós a Europa.


Ni Cristiano Ronaldo y sus diez goles, ni la máquina de aplastar rivales que es el Madrid en España —donde están a la cabeza de la Liga—, funcionaron en el torneo continental, el objetivo supremo desde que elevaron al portugués José Mourinho al trono real, dándole poderes absolutos, incluso por encima del presidente Florentino Pérez.

Las polémicas protagonizadas por el técnico portugués, después de atacar a la Uefa y al arbitraje, a los que acusó de favorecer al “odiado” FC Barcelona, aumentaron las críticas en contra del Madrid. Pero era parte de lo que había que sacrificar. Todo fuera por la décima.

 “Yo cambié cosas en el calendario en Italia (con Inter, con el que ganó una Champions) como jugar el viernes, pero aquí (en España) no escuchan mis opiniones”, lamentó.

El duelo  para ir a Múnich lo disputó sin sus fichajes:  Sahin, Hamit Altintop y Carvalho no fueron convocados, Fabio Coentrao (el defensor que valió la friolera de 30 millones de euros) se quedó en la banca…

A la hora de la chiquita, Cristiano —el futbolista que valió 95 millones de euros—  volvió a fallar. Esperanzó a los merengues con su aparición en el Clásico español, en el que  le marcó un gol al Barcelona en el triunfo 2-1; y en el comienzo del partido contra Bayern, con  los capitalinos saliendo  a matar, marcó dos goles.

Pero en el primer penal en la tanda desde los doce pasos, erró, ante un Manuel Neuer elástico.  Tal y como ocurrió en la final de Moscú 2008, cuando militaba en el Manchester United.

Ante el Chelsea, con Petr Cech por delante (el verdugo del FC Barcelona en la semifinal del martes), Cristiano falló  su tiro. Los “Diablos rojos” ganaron, pero el de Funchal, que anotó el gol en el reglamentario, no pudo ser el héroe.

 Más de 500 millones en fichajes en la segunda etapa del presidente Pérez y el muerto no resucita en Europa. Ni con el bicampeón europeo Mourinho en el banquillo, ni con el mega astro Cristiano  en el campo.

 Abel Romera
Quedarse sin la Champions, fracaso
PANORAMA conversó con Abel Romera, redactor del diario español As. Para él, Madrid acumuló un nuevo fracaso, por todo el tiempo que tiene sin ganar la competición europea.

“Madrid salió decidido a remontar la serie, pero con el 2-0 dio un paso atrás e intentó administrar una ventaja que era mínima. El gol de Robben hizo que el Madrid pagara su actitud rácana”, apuntó el periodista.

“Al final decidió la lotería de los penaltis”, dijo Romera, que consideró que la derrota “ha sido un fracaso. Son ya 10 años sin ganar la Champions y eso en el Madrid es mucho tiempo y duele”.


El largo desierto después de Del Bosque

Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini y José Mourinho son los técnicos que pasaron por el banquillo merengue después de Vicente del Bosque, el último DT en levantar la Liga de Campeones para el Madrid. 

Comentarios