Con furia vinotinto: Amorebieta, a la final de la Europa League


El fútbol venezolano toca a las puertas de la grandeza en el Viejo continente gracias a las manos de Fernando Amorebieta. El central vinotinto llegó a la final de la Europa League con el Athletic de Bilbao, donde chocará con el Atlético de Madrid.

Los vascos derrotaron 3-1 al Sporting de Lisboa en la vuelta de la semifinal, tras perder 2-1 la ida en la capital portuguesa. Fernando Llorente se erigió como el héroe de la batalla de San Mamés, tras anotar el gol del triunfo y dar par de asistencias para el equipo que conduce el argentino Marcelo Bielsa. 

Amorebieta disputó los 90 minutos del compromiso, recibiendo una tarjeta amarilla al minuto 54. Cometió tres faltas y sufrió cinco. 

Susaeta abrió el marcador luego de un centro desde la derecha que paró con el pecho Llorente, dejándosela al volante, que remató a placer, al minuto 17 del partido. 

Athletic continuó atacando con pases desde el fondo hacia el frente y con centros desde los laterales, buscando a Llorente. Sin embargo, Rui Patricio respondió en el pórtico lisboeta. 

Al 42, el meta sportinguista sacó una pelota disparada desde el corazón del área por el ariete vasco, enviándola al tiro de esquina de forma acrobática. 


Dos minutos más tarde igualó Van Wolfswinkel, aprovechando un entrevero en el área bilbaína. El alemán le daba la clasificación transitoria a la final al Sporting. 

Sin embargo, respondió inmediatamente el Athletic, con otra habilitación de Llorente. “La Torre” le dejó una pelota al fondo a Ibai Gómez, que metió el disparo ante la salida de Rui Patricio, para el 2-1 que igualaba el global a tres. 

En la segunda mitad los bilbaínos salieron a comerse a los lisboetas. Rui Patricio sacó un potente disparo de Susaeta y Llorente estrelló una pelota al palo.

Pero Sporting no estaba rendido. El argentino Emiliano Insúa metió un misil que pegó en el palo izquierdo de Gorka Iraizoz, al minuto 55. 

Para la anécdota, Jeffren Suárez, el nacido en el estado Bolívar y criado en Tenerife, volante de la selección juvenil española y exhombre del Barcelona, ingresó al minuto 63 por Pereirinha, en el Sporting. 

Cuando los aires ya olían a penales en San Mamés, apareció Llorente. Ibai Gómez regateó a su defensor por la izquierda y metió el disparo, que desvió “La Torre”. La pelota entró porque sí, con todas las ganas, a pesar de la resistencia de Rui Patricio, al minuto 88. 

Atlético de Madrid, con los colombianos Radamel Falcao García y Luis Amaranto Perea, pasó a la definición en la otra llave, al ganar 1-0 al Valencia (global 5-2) con tanto de Adrián López. 

La final de la Europa League se disputará en el Estadio Nacional de Bucarest, Rumania, el 9 de mayo.

En la Euroliga
Amorebieta ha tenido una actuación destacada en la Europa League 2011-12.
11 juegos jugados
892 minutos disputados
1 asistencia
13 faltas cometidas
9 faltas sufridas
3 tarjetas amarillas
1 tarjeta roja

Comentarios