César Farías: "Guardiola y Mourinho tienen un estilo de liderazgo con autoridad"


El seleccionador venezolano dio a PANORAMA su visión acerca del  Barcelona-Real Madrid  del sábado.


EL SISTEMA DE JUEGO
El toque del Barcelona, con Xavi e Iniesta como directores de orquesta y Lionel Messi como gran ejecutor, frente a la contundencia del Madrid de Cristiano Ronaldo. “Son dos de los mejores equipos del mundo. Lo vemos con una óptica de fútbol, de analizarlo. No lo vemos desde el punto de vista emocional, no somos fanáticos, sino que queremos ver el desempeño. Barcelona, con un funcionamiento y un talento que repotencia mucho su juego. El fútbol es talento y funcionamiento, y Barcelona tiene las dos cosas. Madrid, que también tiene talento, tal vez es un equipo mucho más práctico, que ha conseguido también resultados. Cada uno, con sus argumentos, desempeñarán un partido que dará mucho de qué hablar y que disfrutaremos desde el punto de vista táctico. Nos alberga a todos”

LA EXPERIENCIA Y EL LIDERAZGO
Mientras que el técnico del Real Madrid ya ha ganado Champions con el Oporto de Portugal y el Inter italiano, además de pasar por el Chelsea inglés, el estratega catalán sólo ha conocido un banquillo: el del Barcelona. 

“Mourinho es un estratega con más experiencia, que lo ha demostrado en distintas ligas del mundo. Son dos grandes técnicos, no hay duda. Uno con más experiencia que otro, pero eso es normal en la vida. Para yo ir a ganarle a Uruguay no puedo pensar desde el punto de vista de experiencia, porque aunque yo tenga una experiencia acumulada, no se puede comparar con la del ‘Maestro’ Tabárez, que ha estado en dos mundiales, en España, en Italia, en España, Argentina, en Uruguay. Tengo que valerme de otras cosas: creo que es lo mismo acá.

Guardiola es un técnico que apenas está en su primer club, pero que sin duda es un técnico que tiene talento, un libreto bien formado, está pegado al éxito además, aunque los números avalan a los dos. Cada uno con su procedimiento tiene un liderazgo con autoridad, porque lo que diga Mourinho se hace en el Madrid, lo que diga Guardiola en el Barcelona es santa palabra. Tienen un estilo de liderazgo con autoridad”.

EL MANEJO MEDIÁTICO
José Mourinho es un maestro frente a las cámaras. La polémica forma parte de su labor al frente de un equipo, con declaraciones altisonantes que buscan, en la teoría, quitarle peso a los jugadores para cargarlo él. Siempre busca la confrontación. Mientras, Josep Guardiola es algo más comedido, políticamente correcto en su hablar, que rehuye al ataque frontal. Esto lo notó el timonel de la selección venezolana. 

“En el manejo mediático cada quien tiene su forma de ser, y son circunstancias distinas, en las cuales cada quien le saca provecho a su manera. Pero lo cierto es que nadie puede negar que son dos buenos técnicos, muy exitosos”.




Comentarios