Bakero sobre Guardiola: "Es difícil decirle adiós al éxito"

José Mari Bakero Escudero, exjugador del FC Barcelona, conversó con PANORAMA acerca de la salida de Josep Guardiola del banquillo azulgrana.

"El hecho de que en los últimos meses no hubiera renovado ya indicaba que esto pudiese pasar. El Barcelona es un equipo que, a nivel de entrenador, estar cuatro años es un desgaste personal y profesional muy fuerte. Es muy difícil encontrar gente que gane tanto. Decir adiós al éxito es difícil. Respetamos esta decisión, porque entiendo que él ha sido honesto, porque es barcelonista y culé.


Al asistente le conozco personalmente, no profesionalmente. Si el club ha apostado por él, es porque confían totalmente en él.

El legado es la continuación de un estilo de fútbol que ha evolucionado desde hace muchísimos años, que ha llegado a la simplicidad de un equipo que juega a uno-dos toques en todo el campo, salvo el último tramo, donde está la calidad individual. Deja una filosofía de fútbol y una manera de comunicar. Ha evitado polémicas, que no ha entrado a discutir cuestiones extradeportivas. Es una persona que le gusta su profesión y que como entrenador le da un toque personal al club importante, que espero que continúe.

A corto plazo sí, seguro. Por otra parte, estamos hablando de jugadores que están en su máximo nivel. Son profesionales y saben que el fútbol son ciclos. Hay compañeros que se van, así como entrenadores.

Como jugador en su posición era similar a Busquets, pero más constructivo. Inteligente, tácticamente muy bueno. En esa posición ha sido de lo mejor del mundo.

El futuro es bueno en el Barcelona. Acaban ciclos y se abren otras puertas. De la misma manera que hace unos años, en España, cuando Luis Aragonés ganó el Europeo y se fue, parecía que todo iba a acabar allí. A los dos años llegó Del Bosque y ganó un Mundial. Hay una gran hornada de jugadores, aunque hay algunos veteranos. Las decisiones son más institucionales que a nivel de entrenador. Creo que el futuro del Barcelona será igual al de años pasados".

Comentarios