Roberto Rosales: "Si me toca jugar de lateral derecho o izquierdo, o en la banca, estaré apoyando"

Venezuela ganó a un nuevo lateral izquierdo: Roberto Rosales. El diestro ha sido fundamental en los últimos compromisos del Twente jugando en el carril zurdo, una posición incómoda para él, pero en la que cumple con creces.

Si le toca defender ese puesto mañana ante España (3:30 de la tarde, hora venezolana), no sentirá temor. Sabe que puede responder, sobre todo después de la baja de Andrés Rouga por problemas en su vuelo a tierras europeas.

"Es un poco incómodo para acostumbrarme a la posición", reconoce el caraqueño en charla con PANORAMA desde Holanda, antes de unirse a la concentración criolla. "Pero uno lo hace por ayudar al equipo. Si me toca jugar de lateral derecho o izquierdo, o en la banca, estaré apoyando. Lo importante es el equipo".


Explica el del Twente el cambio posicional: "Todo es difícil. Tienes que trabajar a perfil cambiado. Usar una pierna más que la otra, marcar a perfil cambiado. Es todo lo contrario. Pero creo que lo he hecho de la mejor forma posible, el entrenador (el inglés Steve McClaren) está muy contento con mi desempeño en esa posición".

Rosales trabajó 87 minutos de la derrota 3-0 ante España en Puerto La Cruz, en 2011. Esta vez espera dar la sorpresa en Málaga, en el tercer amistoso de la historia entre la Furia roja y la Vinotinto.

"No todos tienen ese privilegio. Ellos son favoritos, pero nosotros jugaremos como siempre, con respeto, pero dando lo mejor en la cancha", recalcó.

España llega con sus principales piezas, encabezada por Xavi Hernández, Iker Casillas, Carles Puyol y Andrés Iniesta. Pero por encima de las individualidades, Rosales resalta el poderío grupal.

"Uno los ve por televisión y los admira, por el tipo de nivel y los equipos donde juegan. Pero al entrar en la cancha, todos somos iguales. Uno respeta el recorrido que tienen, pero en la cancha somos once contra once, con el mismo nivel", considera el capitalino, internacional con Venezuela en 34 oportunidades.

"Es un duelo importante para llegar de la mejor manera de las eliminatorias. ¿Qué mejor rival qué España? Todos la, un gran equipo en lo individual y en lo colectivo. Será un bonito reto para nosotros".

La Vinotinto será un muro ante un once tan ofensivo como el ibérico. "Destaco el trabajo del equipo, cada uno de los jugadores trabaja para el otros. Si uno se equivoca, el otro trata de enmendar el error. Ésa ha sido la clave en Copa América y las eliminatorias".

Repetir el gran 2011, manifestado en la Copa América y en las cuatro primeras fechas del premundial Brasil 2014, es el objetivo para Rosales. ¿Pero cómo lograrlo? "Gracias al trabajo diario de cada jugador en sus equipos, tener continuidad, hacer trabajo extra. ha sido un 2011 maravilloso, pero nos toca trabajar más, porque tenemos responsabilidad con la gente".

Comentarios