Pedro Acosta: "Lo más destacable de la selección es el nivel táctico en la parte defensiva"


El central Pedro Acosta, ex jugador de Venezuela y rival de España el 28 de junio de 1981 en Caracas, conversó con PANORAMA sobre el duelo entre ambos países de este miércoles.

"Un partido muy importante para la preparación, para seguir acoplando al equipo de cara a las eliminatorias. Partidos como éstos hacen grupo, le dan experiencia a los jugadores. El escenario es similar al de cualquier partido de las eliminatorias.

Da prestigio, porque no es fácil jugar contra la selección campeona del mundo para ningún equipo. Muchos quieren jugar contra España, pero pocos son los escogidos. Los ojos del mundo están puestos en Venezuela.

La clave es el trabajo. No evalúo el lugar conseguido en la Copa América o en las eliminatorias, sino el nivel de juego que tiene la selección, la confianza de los futbolistas y la forma, la estrategia de manejar los partidos. Tenemos un buen nivel de fútbol. Ganemos o perdamos, estamos jugando bien al fútbol. Hay pundonor, y eso es lo importante. Somos un equipo que tenemos un prestigio hecho en este momento, entre los primeros de Suramérica.

Lo más destacable de la selección es el nivel táctico en la parte defensiva. Puedes acoplar a cualquier jugador en la defensa y siempre el equipo está jugando en el  mismo nivel. En este momento no está Cichero, que es un tipo importante en la izquierda, pero no cojea la selección por esto. Toda la parte defensiva está bien trabajada en la pizarra. Todos pueden ser sustituidos en cualquier momento: Vizcarrondo, Grenddy, Amorebieta, "El Tetero" Rey, Velázquez. Hay un conglomerado de jugadores que entiende lo que quiere el entrenador, que son muy potentes en el cabeceo, es muy difícil hacerle un gol a Venezuela a balón parado, y me imagino que por allí podemos estar tranquilos. Preocupa la inexperiencia en el arco, tras no estar Renny (Vega), pero Farías sabe cómo trabajar ese punto y llamó a dos arqueros que tienen capacidad (Dani Hernández y Rafael Romo), pero Renny les da mucha confianza en la zona defensiva.

Una selección blindada. La capacidad de España de fabricar jugadores de gran nivel en cualquier posición es muy alta. Entra Fábregas, Iniesta. Delanteros como Llorente sustituyen a Villa o a Torres. El volumen de jugadores es interesante. Son futbolistas de buen nivel. Por eso son campeones de Europa y del mundo, favoritos para el próximo mundial y la próxima Copa de Europa. Es el rival más difícil en estos momentos.

Nosotros jugamos contra España en una gira de promoción para el Mundial del 82. Fue un grupo de jugadores reunido después de las eliminatorias, con Luis Mendoza de entrenador. Tuvimos que hacer una selección casi de las estrellas del campeonato en cualquier momento. Creo que fue la primera vez que una selección europea venía a jugar un partido oficial en suelo venezolano. Era una España ya clasificada para el Mundial. Eso llenó de expectativas a todo el público, fueron como 20, 18 mil personas. Fue un partido con mucho entusiasmo contra un equipo con estrellas del Barcelona, el Real Madrid y la Real Sociedad, que en aquel entonces era campeona del mundo... Satrústegi, Zamora, Arkonada y Alexanko, además de Santillana, Gordillo, Camacho. Era una selección muy potente. No le fue muy bien en el Mundial, imagino que por los nervios de jugar en casa. Jugamos de tú a tú en el Olímpico, perdimos 2-0, pero fue muy interesante para nosotros, una novedad".

Comentarios