Julio Álvarez: "Es un partido especial"

La historia de Julio Álvarez estará resumida en 90 minutos el 29 de febrero: jugará con Venezuela, el país que le vio nacer y al que decidió servir como futbolista,  contra España, el lugar donde creció y donde mantiene sus afectos.

El caraqueño chocará, defendiendo el color vinotinto, ante su antigua selección en sus tiempos de juvenil. "Un partido especial": así lo definió el volante del CD Numancia en una conversación con PANORAMA, vía telefónica desde la localidad castellana de Soria.

"Es un partido especial porque al final son las dos selecciones con las que he jugado. Iré contra amigos, contra el entrenador que tuve en el Real Madrid (Vicente del Bosque, hoy timonel de la campeona del mundo)".


"Es gente a la que admiro y a la que aprecio. Por eso es un partido especial", señaló el jugador, de 30 años.
Álvarez vistió el color rojo en divisiones juveniles, llegando a disputar el Europeo sub 17 de 1998, donde terminó en el tercer puesto. Hasta 2002 trabajó con la selección ibérica; al no ser convocado para la de mayores, y luego de un trabajo arduo de la Federación Venezolana de Fútbol, decidió jugar con la Vinotinto en 2011.

El volante de ataque, que utilizará el dorsal 10 (lo vistió ante Bolivia en su debut en eliminatorias, el triunfo 1-0 en 2011), destacó a la unión del equipo venezolano como su principal arma.

"El grupo que hay, que es fuerte, que hace difícil que las cosas exteriores destruyan lo que se está formando dentro. Es un grupo fuerte, de gente humilde, que quiere conseguir en equipo algo muy importante. Todo el mundo aporta cosas en beneficio del equipo, de la selección, del país".

Apenas tiene dos cotejos jugados con Venezuela, pero ya se ha impregnado con el espíritu de lucha del equipo de César Farías. "Me ha impactado las ganas de darle vuelta a la historia, de clasificar a un mundial y de convertirse en una potencia mundial en el fútbol. Están aprendiendo de las mejores selecciones, intentando exprimir lo mejor. Los chicos que llegan ven en la selección un escaparate, una oportunidad a futuro. La intención es que, de llegar al Mundial, que Venezuela sea más reconocida en el fútbol".

Luego de estar presente en eliminatorias juveniles en el Viejo Continente y de mayores en el Nuevo, Álvarez traza diferencias: "El suramericano es un fútbol diferente al europeo, menos táctico que el europeo. Las facultades físicas hacen matar mucho".

Lanzó una mirada sobre el equipo de Del Bosque, que contaría con nombres de peso como el de su excompañero en el Madrid y la España juveniles, Iker Casillas.

"Ellos tienen una filosofía de juego muy ofensiva, difícil de parar, con mucho talento. Lo han demostrado enlos últimos años. Están un nivel por encima de la mayoría de las selecciones. Todo el mundo les quiere ganar, se lo ponen más difícil. Tienen un talento único", consideró el mediocampista.

"La selección de Venezuela tiene que hacer un gran partido, más allá que ellos (los españoles) tengan muy buenos jugadores individuales y después como equipo se asocien muy bien. No será un partido de uno o dos jugadores, sino que ganará el que mejor trabaje en equipo".

Para Álvarez, lejos del resultado, lo importante es que el España-Venezuela será "un partido amistoso para disfrutarlo y para convivir unos días juntos con los compañeros de la selección. Serán días para unirnos más como equipo".

Otras frases:
El camino en 2012: "Hay que fortalecer las coas que está haciendo bien la selección y mejorar las cosas en la que no somos tan buenos. Esperamos seguir sacando buenos resultados, que todos sumemos para llegar bien a las eliminatorias en 2012".

La camiseta 10 vinotinto: "Bien, es algo que motiva, que ilusiona. Trato siempre de ayudar y hacer buenos partidos. En ese momento que uno viste la camiseta de la selección lo que tiene que hacer es defenderla al máximo. Cada vez que el entrenador quiera y yo pueda estar al máximo con la selección. Al final, el número de la camiseta es indiferente. Es bonito llevar el 10 porque es un número clásico en el fútbol, pero yo personalmente no le doy mucha importancia. Es un dato más".

Lo que le pide Farías: "Eso, que la experiencia ayude al grupo, que aporte lo que tengo de tantas temporadas en España. Que ellos confían en mí, que entre todos tenemos que conseguirlo".

Sobre Xavi Hernández: "Un jugador reconocido a nivel mundial, muy bueno, que piensa muy rápido. Es difícil frenarlo. Pero el equipo está por encima del jugador".

El fútbol en Venezuela: "En cuanto a Venezuela, la armonía de todo el país alrededor del fútbol. El país está volcado con la selección, hay una armonía muy bonita, para que la selección le de muchas alegrías al país. Cuando el fútbol mueve los sentimientos de todo un país, al final, si se consiguen los objetivos, la repercusión abarca todos los aspectos: el laboral, el personal, el familiar. El fútbol tiene una función especial con su propio país. En estos momentos tan duros de crisis, la selección vinotinto es una válcula de escape".

Comentarios