Juan Arango: “Aquí todos somos líderes”

El momento mágico de Juan Arango en la Bundesliga alemana parece no tener fin. Ayer marcó su quinto gol de la temporada, en el triunfo del Borussia Mönchengladbach 2-1 sobre el Kaiserslautern. Es la rebelión del zurdo de Maracay.

Luego de un brillante 2011, cuando  su liderazgo en la Vinotinto se intensificó, el 2012 se ha mostrado positivo, destacando con Mönchengladbach.

La semana pasada Arango, de 31 años,  firmó una extensión de contrato por dos años con “Die Fohler”. El equipo del norte alemán está peleando en la Bundesliga por clasificar a la Liga de Campeones del próximo año: se encuentra en la segunda posición, a tres puntos de la cima, en manos del Borussia Dortmund.


“Sobre la renovación,  se dio como todo se esperaba, creo que tanto el club como yo salimos satisfechos”, expresó a PANORAMA el volante de ataque que lleva cinco goles y siete asistencias en la actual temporada alemana.

Arango está particularmente contento con la gran zafra del Gladbach, atribuyendo los triunfos a la unión del equipo conducido por el suizo Lucien Favre. “Excelente,  todo ha salido muy bien.  El trabajo es de todos,  desde el obrero que gana menos hasta el mayor de los directivos”, consideró.

El maracayero arribó a tierras germanas en el 2009, procedente del Mallorca español. Allá dejó la vara alta, luego de terminar con 45 goles en las cinco temporadas que vivió con el cuadro bermellón. Desde entonces lleva once goles en 81 encuentros, con 27 asistencias. 

Trazó diferencias entre el equipo balear y el germano: “La preparación es distinta. Éste es un club histórico, que arma muy bien a sus jugadores y le da mucha oportunidad a los jóvenes. El profesor (Favre) trabaja mucho en eso”.

Sin embargo, confiesa el zurdo que lo más difícil de su vida en Alemania es la adaptación al idioma y al clima. “El lenguaje es difícil, pero ya sé lo esencial para defenderme. En cuanto al ambiente, cuando hay mucho frío hay que respetarlo”, especificó con un dejo de broma.

Su gran momento individual, traducido en el grupal tanto con la selección como con el Borussia Mönchengladbach, lo atribuye a la disciplina. “Siempre he rendido donde he estado, la clave está en cuidarme y trabajar día a día. He adquirido madurez, experiencia, y todo eso influye en mi desempeño”.
¿Y como ocurre en  la Vinotinto, en el Mönchengladbach Arango es el caudillo? “Aquí todos somos líderes”, considera. “Hay mucha unión, es algo muy positivo”.

El amistoso de la Vinotinto ante la campeona del mundo, España, del 29 de febrero, será el primer compromiso del dorsal 18 con la selección venezolana en este año. Ganas no le faltan de dar un gran golpe en el duelo en  Málaga, como para mostrar que la explosión del pasado año no fue  flor de un día.

“Iremos de igual a igual ante España”, respondió el capitán Arango a este rotativo. “Es la mejor del mundo según la Fifa y hay que respetarla, pero Venezuela también merece respeto”.

Para “Arangol”, el cotejo del 29 de febrero en el andaluz estadio de La Rosaleda será “un buen juego, bueno para todos, pensando en la preparación para el reinicio de las eliminatorias” al Mundial de Brasil 2014. Que siga la rebelión, que este comandante parece no detenerse.

Continúa la "Arangomanía" 

Un disparo sutil, a tres dedos, coronó la jornada de ayer para Juan Arango en la fecha 22 de la Bundesliga. El venezolano, con su tanto cinco  de la actual zafra, guió al Borussia Mönchengladbach 2-1 sobre el Kaiserslautern.

 El criollo logró el golazo al minuto 14 del compromiso, luego de un pase al fondo de un compañero que no pudo detener un defensor del Slaturen. Sin pararla, el criollo metió la pierna zurda y a tres dedos le cambió la dirección al portero, que voló pero no pudo alcanzarla.

 Todos se abalanzaron sobre el crack de Maracay, que llegó a su gol número once desde que arribó al cuadro del norte alemán, en 2009, procedente del Mallorca español.

 Patrick Hermann, a los nueve minutos, había adelantado a los dirigidos por el suizo Lucien Favre, que subieron al segundo puesto de la Bundesliga, con 46 unidades, a tres del líder, Borussia Dortmund.  Es el séptimo triunfo en los últimos ocho compromisos del cuadro renano.

Tomás Rincón jugó apenas los primeros 45 minutos de la caída 3-1 del Hamburgo ante el Werder.
 Para hoy está convocado el zuliano Yohandry Orozco por el Wolfsburgo, que chocará ante el Schalke 04 desde las 10:00 de la mañana.



Comentarios