Cuidado con el muro: Amorebieta, bajo observación por una lesión

El muro venezolano tiene una grieta peligrosa: el central Fernando Amorebieta sufrió una lesión y es duda para el encuentro del próximo miércoles contra España, aunque la Federación Venezolana de Fútbol ratificara, ayer,  su convocatoria.

Amorebieta salió expulsado al minuto 60 del duelo del jueves entre el Athletic de Bilbao y el Lokomotiv por los 16avos de final de la Europa League, pero también sufrió una contusión en el pie izquierdo, según informó el departamento de prensa del club vasco.

Según el parte médico del Athletic, "La Grulla" sufrió una "contusión en el empeine del pie izquierdo. Le produce gran impotencia funcional. Le ha sido realizado estudio radiológico que ha sido negativo. Pendiente de evolución".

La emisora catalana RAC1 informó que será baja para el partido en Málaga, pero el cuerpo médico venezolano mantendrá al jugador bajo observación.

El médico de la selección venezolana, Gerardo Cañas, explicó ayer a PANORAMA cómo se tratará la lesión de Amorebieta.

“Normalmente ocurre por lo que en el fútbol se llama plancha. El contrario coloca la planta de su pie sobre el pie del otro jugador al momento de patear. Provoca mucho dolor en el empeine, inflamación. ‘Se abre el pie’, como dicen coloquialmente. Presenta un dolor punzante, hasta un edema. Se hace la radiografía correspondiente para descartar alguna fractura”, señaló el galeno.

“Se le coloca un vendaje para prever que el edema aumente. Depende de la evolución, se determinará cuándo se podrá reintegrar a la actividad física; cada 72 horas se evalúa, y dependiendo de eso se da el alta. Nosotros llegaremos mañana (hoy) a España y lo podríamos evaluar el lunes o el martes”, recalcó el doctor Cañas.

Venezuela ya perdió al volante de ataque Luis Manuel Seijas (Standard, Bélgica) por una lesión en los aductores. El zuliano Yohandry Orozco (Wolfsburgo) fue convocado en su lugar.

Amorebieta, de 26 años, ha sido internacional con la Vinotinto en cuatro ocasiones, marcando el gol del histórico triunfo sobre Argentina 1-0 en las eliminatorias a Brasil 2014.

Su convocatoria con Venezuela ante la campeona del mundo generó un interés supremo: “La Grulla” fue internacional con la sub 19 ibérica, pero al no ser llamado por la "Furia Roja" para la selección de mayores se decantó por su país de nacimiento.

El defensor del Athletic nació en Cantaura, estado Anzoátegui, lugar en el que su padre llegó desde Euskadi para jugar pelota vasca. A temprana edad se trasladó a la nación de sus progenitores. 

César Farías, que ya se encuentra en Europa, no planteó algún sustituto para el defensor rojiblanco.

Son 17 los legionarios y cinco los jugadores del medio local que llamaron para el compromiso en el estadio La Rosaleda, de Málaga. Es el tercer amistoso que disputa el combinado patrio en 2012: derrota 1-0 ante Estados Unidos, y 3-1 ante México, ambos jugados en Norteamérica.

Comentarios