Yohandry Orozco, a un año del golazo contra Perú: “Siempre fui directo a lo que iba, al gol”

“Fue algo increíble, que nunca me esperé. En la vida siempre hay una primera vez, y me tocó con ese gol, un momento lindo. Me sentí muy orgulloso, muy feliz”.

Hace un año, el gol de Yohandry “La Perla” Orozco contra Perú, en el Suramericano sub 20 de 2011,  le dio la vuelta al mundo. Desde aquella noche en el estadio de la Universidad de San Agustín, en Arequipa, casi 500 mil personas han visto, una y otra vez, el concierto de dribles, recortes y regates del jugador zuliano. 

“Siempre fui directo a lo que iba, al gol”, recordó con PANORAMA. “No miraba para los lados. Veía solo a los de Perú, que me estaban marcando. Como pude me deshice de ellos, hasta que me llevé el último, vi el ángulo y pateé”.

Venezuela venía en una difícil situación en el torneo. Con sendos empates a uno contra Uruguay y Argentina, la clasificación a la segunda  ronda del  torneo se veía lejos.



La Vinotinto comenzó cayendo con Perú aquella noche del  24 de enero, que se adelantó a los 15 minutos por intermedio de Oscar Noronha.

“Sentíamos que estábamos eliminados, pero con ese gol tuvimos un suspiro. Apareció en su debido momento. En el primer tiempo ya había intentado, con una pelota que pegó en el palo. El gol estaba cerca. En ese segundo tiempo jugamos con mucha rabia, buscando la clasificación a la segunda ronda. Fue un gol que nunca olvidaré. Siempre lo tendré en mi mente. Cada vez que lo veo se me paran los pelos, me emociona mucho”.

Orozco salió corriendo rumbo al banquillo, tomó un libro que hizo de Biblia y mandó a arrodillar a sus compañeros, que recibieron una “bendición” del dorsal 10.

“Esa celebración estaba pensada, era del jugador del Zulia FC Éder Hernández, amigo mío. Cuando concentrábamos, la practicábamos. Siempre pedía a Dios por las cosas. Era una dedicatoria a Dios y a los vinotintos que estaban presentes”.

Aunque Venezuela terminó eliminada en la primera ronda, después de caer 3-1 con Chile en el último compromiso, el gol de Orozco lo puso en la mira de grandes equipos europeos. El Wolfsburgo alemán se hizo con los servicios del marabino.

“Eso me trajo acá, con la humildad y el empeño que siempre muestro”.

Piensa vinotinto
“Con el Wolfsburgo fue una adaptación muy difícil, ahora he estado más convocado. Tengo que estar concentrado para poder estar siempre entre los 18, preparado para volver a jugar.

Tengo muchas ansias de regresar la selección de Venezuela. Este 2012 traerá muchas cosas lindas”.


Comentarios