Noguera, el "Cafú" del barrio Modelo

Una de las revelaciones de 2011 no sólo para el Zulia FC, sino para el fútbol venezolano en general, fue el marabino Héctor Noguera.

Lateral derecho de recorrido y potencia, con llegada y gol, destacó en el Apertura marcando tres tantos, la cifra más alta para defensor alguno en los cuatro años del petrolero en primera división.

Arma ofensiva inesperada para el equipo de Alex García, Noguera trabaja para mejorar en el Clausura 2012. Que lo logrado no es casualidad: "En el torneo pasado hicimos un buen papel, aunque pudimos finalizar un poco más arriba, pero dejamos escapar puntos. Es una página que pasó. Ahora buscamos terminar en el torneo lo más alto posible, para conseguir un cupo internacional", resaltó el ex jugador del Unión Atlético Maracaibo a PANORAMA.


Hijo de colombianos de Santa Marta, Noguera nació en el barrio Modelo, sector El Marite. "Vengo de una zona humilde. Me inicié jugando en la cancha del barrio Modelo. Luego fui a la escuela de La Victoria y posteriormente a las categorías menores del Unión Atlético Maracaibo, donde llegué a debutar con el equipo de mayores".

En la sangre lleva el fútbol: su abuelo, Héctor Cogollo, jugó con el Unión Magdalena y el Junior de Barranquilla. "Su posición era de volante por derecha, un poco lo que es mi perfil".

Después del Unión, Noguera pasó por el Carabobo FC y el Caroní, en su fallido paso por Maracaibo, durante el Clausura 2011.

Con sus tres goles en el Apertura despertó la mirada de más de uno en Venezuela: no es fácil encontrar a un lateral goleador en el país. "Uno siempre trabaja fuerte para que le salgan las cosas en el campeonato. En el torneo pasado me fue muy bien. Dios me regaló tres goles y estoy contentísimo por eso, por aportarle al grupo".

Tucanes, Estudiantes y Anzoátegui fueron las víctimas del orgullo del barrio Modelo. 

El ídolo eterno de Noguera es Cafú, el legendario lateral derecho brasileño, campeón del mundo en 1994 y 2002. "Admiro sus cualidades de ir y volver, su personalidad para jugar, su voz de mando. Siempre presente, en sus proyecciones y los mundiales que ganó".

Noguera apunta a un torneo internacional para el Zulia FC: "Queremos un puesto internacional para llevar a la gente al estadio, en una copa, sea Suramericana o Libertadores".

Los defensores
Noguera batió  el récord de goles para los zagueros del Zulia FC en sus cuatro años en primera, con tres. Antes que él marcaron Juan Fuenmayor,  Atahualpa González, Dustin Valdez, Kerwis Chirinos y Ángel Ojeda: todos anotaron uno cada uno.

La plantilla está cerrada
Aunque existió la intención de vincular a otro delantero al equipo negriazul, la economía obliga al Zulia FC a dar por cerrada su plantilla (salvo milagro de última hora). Así lo afirmó el técnico Alex García King a este diario.

“Hay otras situaciones de índole económica que se podrían analizar para otro jugador, pero eso no lo decido yo, sino las circunstancias económicas. Si no, de todas maneras tenemos un grupo emergente de la cantera, al que seguiremos observando”, manifestó el estratega petrolero.

Luis Cassiani (delantero colombiano) y Jhonny Perozo (derfensor) son las incorporaciones del club zuliano para el Clausura 12, luego de la salida del atacante argentino Santiago Davio.

Zulia FC jugará un amistoso este domingo contra Internacional de Maracaibo en La Rotaria, desde las 4:00 pm.

Comentarios