Amorebieta contra el terremoto

De la sucursal del banco Caja Círculo en Quincoces de Yuso, Burgos, al estadio de Anduva hay algo más de cincuenta kilómetros. Pablo Infante los recorre de lunes a viernes, después de terminar el horario de oficina.

Del anonimato a la gloria sólo hay tres gigantes dejados en el camino y seis goles marcados. Esa ruta también la trazó Infante con sus goles para el Club Deportivo Mirandés.

Hoy, el venezolano Fernando Amorebieta y el Athletic de Bilbao se enfrentarán con el CD Mirandés, el terremoto que llegó desde la segunda división española B para eliminar a Villarreal, Racing y Español, convirtiéndose en el asombro en la Copa del Rey 2011-12.


Las semifinales de la justa copera abren hoy en Miranda del Ebro, la población de apenas 38 mil habitantes en Burgos, norte de España. La mayoría de los jugadores del equipo rojillo tienen funciones alternativas al de futbolista, como es el caso de Infante.

Es uno de los 742 empleados del banco Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, comúnmente conocido como Caja Círculo. Antes de llegar a la gerencia de la sucursal de Quincoces de Yuso, fue futbolista en el Real Burgos, hasta que la crisis se comió a las categorías inferiores del equipo.

“A las ocho hay que abrir el telón, hay que trabajar en el banco, que es lo que hemos hecho desde los últimos siete años”, afirmó Burgos en una nota con la española Antena 3.

“Sé lo que soy, sé de dónde vengo, y tengo los pies en el suelo. Éstos son momentos”, recordó el atacante y capitán del equipo.

El equipo que tiene al jabalí como símbolo cuenta con un presupuesto anual de un millón de euros: sólo el vinotinto Amorebieta en el Bilbao vale ocho millones. 

La sede del duelo de hoy contra el Athletic es el estadio municipal de Anduva, con una capacidad de seis mil espectadores, buena parte de ellos de pie. Si comparamos con alguna infraestructura deportiva en Venezuela, es  similar a la del gimnasio cubierto  Belisario Aponte.

Antes de eliminar a los tres equipos de primera, el cuadro de Infante, Alain Arroyo, Nauzet Pérez y César Caneda hundió a los equipos Amorebieta, Linense y  Logroñés.

El Bilbao de Marcelo Bielsa, que contará con Amorebieta y el cañonero Fernando Llorente desde el pitazo inicial, viene de deshacerse de Oviedo, Albacete y Mallorca.

El compromiso comenzará a las 4:30 de la tarde, hora venezolana, y será televisado por DirecTV.

La otra semifinal se jugará mañana entre el FC Barcelona (verdugo del Real Madrid en la Copa) y el Valencia (que eliminó al Levante).

Comentarios