"Miku" Fedor: Le daría el Balón de Oro a Xavi


Artillero de la Vinotinto y uno de los máximos representantes criollos en España, Nicolás “Miku” Fedor cerró un gran año. Marcó en la Copa América 2011 y aportó en los triunfos nacionales en las eliminatorias a Brasil 2014. El delantero del Getafe hizo un análisis del año para PANORAMA, vía telefónica desde Madrid.

— ¿Dónde radicó el gran momento de Venezuela en el 2011?
—La clave ha sido la continuidad, tanto en los clubes como en la selección. Eso ha hecho que los jugadores crezcan a nivel individual. La selección ha conformado un gran grupo. Muchos jugadores han crecido, como Salomón (Rondón), Roberto (Rosales), Tomás (Rincón). Es un momento histórico el que vive el fútbol venezolano, pero no podemos quedarnos allí, tenemos que mejorar mucho más.

—¿Cuál será el momento inolvidable para usted en la Copa América?
—En lo particular, el día que más recuerdo es el de Chile. Pasar a semifinales fue un momento histórico, que nunca antes se había conseguido, y nosotros teníamos la confianza para hacerlo. Fue el mejor torneo en la historia del fútbol venezolano, pero nos quedamos a las puertas de la final. El fútbol es así. El día de Paraguay, la pelota no quiso entrar.


—¿Fue el punto más alto en juego para la Vinotinto?
—Se puede llegar a mejorar. Esta selección no tiene techo. Tiene jugadores de buen nivel individual y colectivo. El techo de nosotros no existe. Podemos dar mucho más, porque estamos en condiciones de seguir creciendo.

—¿Qué aprendió en Argentina ‘11?
—Me dejó que lo que importa es tener un grupo muy bueno en lo humano. Estábamos en un nivel muy bueno, que nos permitía jugar bien al fútbol, pero la clave era el grupo, el compañerismo fuera de la cancha. Esto se reflejó en el campo.

—Su mensaje siempre fue de “celebrar, pero con los pies en la tierra”...
—La experiencia da este tipo de cosas. Por suerte o desgracia he pasado muchos momentos en el fútbol, y las mejores victorias o las peores derrotas siempre están allí. Sólo hay que mantener una regularidad. Cuando ganamos, conseguimos las cosas, celebramos, pero no pensamos que somos más de lo que realmente somos. Esto nos ha permitido crecer.

—¿Qué destaca del gran inicio del premundial 2014, donde Venezuela está en la cima?
—Lo principal en la eliminatoria es la madurez del equipo. El equipo no pierde la serenidad, la calma, el orden, mantener la cabeza fría para aprovechar el momento en el partido. Contra Argentina no tuvimos mucho la posesión de la pelota, pero les hicimos daño. Contra Colombia el equipo no se descompuso y los cambios que entraron conseguimos el empate. Contra Bolivia, que venía de empatar ante Argentina, conseguimos el resultado. Venezuela es un equipo que va por el camino correcto. El 2011 será mejor que el 2012. Celebraremos más.

—¿Cuál ha sido el gran aporte de los repatriados en 2011?
—Ellos han dado sangre nueva, porque son jugadores con muchas ganas e ilusión de aportar su granito de arena. Luego, la experiencia de Fernando (Amorebieta), de Julio (Álvarez), que han jugado en la primera división de España durante muchos años. Los hermanos Feltscher, Andrés (Túñez), son jóvenes, vienen a competir sanamente. Ha aumentado la competitividad entre nosotros. Siempre buscamos mejorar.

—Es usted el líder goleador de su equipo en lo que va de temporada. ¿Cuál ha sido la clave?
—Anímicamente venía muy bien de la Copa América, con la moral en alto, después del papel colectivo e individual. Llegué aquí y la gente lo reconoció. Me causó buen impacto, porque el esfuerzo se vio recompensado. Continué con el trabajo físico hecho en la Copa, y seguí adelante. Esperemos que mejore todo en el 2012.

—¿Hacia dónde apunta el Getafe?
—Es difícil decirlo ahora, porque es un equipo que viene regular, y vamos pensando en lo que viene. El objetivo principal es la salvación. A partir de allí, terminar lo más arriba posible, de volver a la Uefa.

—¿Qué opinión tiene usted de este Barcelona al que ustedes pudieron ganar en esta Liga 2011-12?
—Creo que es un equipo con los mejores jugadores de la actualidad, un equipo que hará historia, posiblemente el mejor en la historia del fútbol. Tiene un sistema de juego implantado, todos hacen su trabajo, corren, trabajan. Lo más importante es que creen en la filosofía de jugar que tienen, empaten, ganen o pierdan, mueren con su idea. Es lo importante.

—¿Dónde ubica el papel de los suramericanos del Barcelona?
—Ellos hacen su papel, son jugadores de importancia, relevantes. Messi y Dani tienen tiempo aquí, Alexis viene dando una buena impresión. Tienen personalidad, otra forma de ver las cosas. Pero también hay que alabar a los que los rodean, porque si no fuera por ellos, las cosas no fueran igual.

—¿A quién le daría el Balón de Oro 2011?
—Se lo daría a Xavi, porque da placer verlo jugar. A lo mejor no es goleador, no hace filigranas, no es mediático, pero ha movido al Barcelona y a la selección española. Tanto Cristiano como Leo tienen bastante años por delante, y serán otra vez nominados en el futuro.

—¿Y a qué técnico?
—Realmente se lo daría a Guardiola. Tiene un gran equipo y siempre sale campeón.

Comentarios