El final gris de un año brillante: Venezuela 0-2 Costa Rica

El glorioso 2011 de Venezuela no pudo terminar como transcurrió: la Vinotinto cayó el jueves en la noche 2-0 con Costa Rica en Cabudare, en el último duelo del año.

Rodney Wallace y José Miguel Cubero anotaron los goles costarricenses. Los ticos fueron rivales de los venezolanos en el primer duelo del 2011: aquel cotejo  en Puerto La Cruz terminó con empate a dos. 

Un renovado escuadrón criollo, con debutantes como Darwin Machis y Alan Liebeskind en la titular, no pudo frenar al equipo tico, dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto.   Entre los fallos en la definición propia y la contundencia centroamericana, el equipo de César Farías  despidió con derrota el gran 2011 vinotinto.

El duelo significó, además, el regreso a las canchas del central zuliano Grenddy Perozo, que fungió ayer como capitán. El de Los Haticos disputó los 90 minutos después de la lesión sufrida en la Copa América Argentina 2011.

Aunque Venezuela contó con las mejores oportunidades en la primera mitad, Costa Rica terminó rompiendo el celofán en el estadio Metropolitano de Lara.


El delantero tachirense Edgar Pérez Greco lo tuvo todo para encender el marcador, pero la suerte y el arquero Daniel Cambronero cerraron las ocasiones. Antes de 20 minutos, el tachirense del CD Lara tuvo dos tiros desviados y un cabezazo al travesaño, mostrándose como el más inspirado de los primeros 45 minutos.

Randall Brenes respondió a los 20, con un tiro cruzado que detuvo en gran forma Alan Liebeskind, debutante en el arco criollo.

A los 32, Miguel Mea Vitali metió un misilazo de tiro libre que tapó en dos tiempos Cambronero. Otro cabezazo de Pérez Greco, al 39’, terminó en las manos del meta centroamericano.

Wallace metió el puñal al 42, luego de un contragolpe que no pudo ser detenido por Venezuela. En tres toques desde el medio sector, el costarricense entró como Pedro por su casa y remató a placer.

El segundo tiempo comenzó como el primero: con las mejores ocasiones para la Vinotinto, pero sin gol. Francisco Flores disparó de media distancia con una buena reacción de Cambronero; luego, un tiro libre de Gabriel Cichero pegó en el horizontal del arco costarricense.

Y, como en la primera mitad, fue Costa Rica la que anotó. Un fallo terrible de Alan Liebeskind luego de un centro frontal terminó en Cubero aprovechando el error, metiendo la pelota al fondo de las redes, al minuto 52.

Así cerró el gran año 2011 para Venezuela, en el que terminó primera de las eliminatorias suramericanas, cuarta en la Copa América y en el puesto 39 del ranquin mundial de la Fifa. El primer amistoso de 2012 será ante Estados Unidos en Phoenix, el 21 de enero.

Ficha técnica
Venezuela (0):
Liebeskind; A. González (Rivero, 44), Perozo, Velázquez, Cichero (Rouga, 80); Mea Vitali, F. Flores (Chourio, 60), Peña (Guerra, 60), Pérez Greco; Rentería (Martínez, 75), Machis (Palomino, 60). DT: César Farías
Costa Rica (2): Cambronero; Myrie, González, Miller, Segaras; Tejeda (Valverde, 67), Cubero; Wallace (Leal, 73), Cunningham; Brenes (Guevara, 87), McDonald (Arrieta, 76). DT: Jorge Luis Pinto.

Comentarios