El desgaste vasco de Fernando Amorebieta

Las ansias de independencia de algunas comunidades autónomas de España, como el País Vasco y Catalunya, han convertido a sus selecciones de fútbol en el brazo deportivo y social de las regiones. Cada diciembre es una fiesta reivindicativa para las “naciones” que forman a España.

Fernando Amorebieta forma parte de esta alegría nacionalista. Cinco veces ha defendido el color verde de la camiseta de Euskadi, llegando, incluso, a visitar Venezuela en 2007, cuando los de la Ikurriña ganaron 4-3 a la Vinotinto en San Cristóbal. También jugó en el triunfo de 2010 contra los criollos, 3-1 en Bilbao. 


Hoy el caso es distinto, incluso más engorroso para el central nacido en Cantaura, estado Anzoátegui, y criado en el País Vasco. Ya no sólo influyen los sentimientos, sino también el desgaste físico. 

“Yo soy vasco, porque he vivido aquí toda mi vida, pero yo nací en Venezuela. Es mi ilusión poder volver allí, más jugando con la selección venezolana”, dijo a PANORAMA “La Grulla”, meses antes de integrarse al combinado patrio. 

En 2011 decidió defender a Venezuela, el país que le vio nacer, jugando cuatro partidos (un amistoso y tres de eliminatoria) con la Vinotinto.

Y aunque no chocan en intereses  —la Fifa no reconoce como oficial a la Euskal Selekzioa, según el apartado 10 de los estatutos—, ahora País Vasco lo quiere de nuevo, esta vez para el amistoso de mañana ante Túnez en el estadio San Mamés.

El gran problema para Amorebieta y su convocatoria vasca pasa por lo físico.  El defensor central  viene de sufrir un corte en una ceja y una lesión en el tobillo izquierdo   en el último duelo del año del Athletic, además de tener un año a tope, disputando partidos de Liga, Copa del Rey  y Europa League con el Athletic, además de los juegos de eliminatoria en Suramérica con Venezuela y un amistoso en la India.

Es una de las quejas de selecciones como el FC Barcelona, principal proveedor de futbolistas de la selección catalana. El mítico Johan Cruyff, técnico del cuadro de la Senyera, llamó para el partido del 30 contra Túnez (el mismo combinado que chocará ante Euskadi) a los culés  Víctor Valdés, Sergio Busquets, Carles Puyol, Cesc Fábregas, Xavi Hernández y Gerard Piqué, además de juveniles como Sergi Roberto, Marc Muniesa, Isaac Cuenca, Andreu Fontás y Martín Montoya.  

El primer grupo viene de un 2011 infernal, con partidos de Liga, Champions, Copa del Rey, supercopas de España y Europa y Mundial de Clubes, además de amistosos y cotejos previos a la Eurocopa 2012. Un caso aún más fuerte que el de Amorebieta.

 ¿Podrá estar a tono “La Grulla” para cumplir con su “Patria Vasca”? ¿O el desgaste podrá más?

El gallego Álvarez
Otro de los  jugadores venezolanos que vistió la camiseta de una selección autonómica española fue Julio Álvarez. Sin embargo, el volante defendió los colores gallegos cuando todavía no había decidido jugar para Venezuela; en aquel entonces disputó minutos en combinados juveniles de España. Hoy, Galicia no realiza partidos amistosos.

Catalunya y Euskadi
Ser reconocidos por la Fifa es la metaLa negativa de España a que Euskadi y Catalunya puedan ser parte de la Fifa como entes distintos evita que puedan estar en acción en duelos oficiales. Sin embargo, diciembre se convierte en la válvula de escape para las ansias de vascos y catalanes.
 “La oficialidad  es un objetivo que tiene la federación vasca, y que cada vez tiene más cuerpo”, recordaba a este diario el ex seleccionador vasco José Ángel Iríbar. “Nosotros solemos llenar los campos en navidades, y ya eso es un pulso. Es un objetivo que sabemos que es difícil, que hoy en día no se puede, pero nosotros pensamos que estamos haciendo un camino”, agregó el también ex arquero de España.

Comentarios