Vuelo a la cima

Oswaldo Vizcarrondo hizo de cóndor, voló y picó, destrozando a Bolivia y elevando a Venezuela a la cumbre, a lo más alto de Suramérica: la Vinotinto ganó 1-0 a los altiplánicos e igualó la primera posición de las eliminatorias a Brasil 2014.

Uruguay y Argentina están con la selección nacional en el primer puesto, con siete unidades. El combinado de César Farías acumula dos triunfos, un empate y una derrota en los cuatro juegos premundialistas de 2011, algo inédito en la historia venezolana.

En el estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, en la lluviosa San Cristóbal, apenas al minuto cinco Juan Arango dio el primer aviso a los bolivianos, con un tiro de media distancia que pasó por la izquierda de la meta de Carlos Arias. A los seis volvió a intentar desde la derecha, con efecto, pero sin suerte de nuevo.

El siempre incisivo Marcelo Moreno Martins sobrepasó a Fernando Amorebieta y, al 13, metió un zapatazo desde fuera del área detenido en dos tiempos por Renny Vega.


Rudy Cardozo puso a temblar a los criollos con un tiro que despejó Vega a medias, botando al tiro de esquina Amorebieta, a los 16.

Y Venezuela abrió el marcador: luego de un tiro libre de César González sacado acrobáticamente por Arias, el córner le quedó para Vizcarrondo. El central caraqueño se elevó y, con un potente cabezazo, clavó la pelota al fondo de las redes bolivianas, al minuto 25.

Un remate de Salomón Rondón bien tapado por Arias, al minuto 36, cerró las acciones de peligro en la primera mitad, donde el que mejor se adaptó a la cancha barrosa fue el que sacó más réditos: en este caso, Venezuela.

Giancarlo Maldonado, que en el primer tiempo poco pudo hacer, comenzó el complemento, con un zurdazo desde fuera del área que pasó por encima de la meta altiplánica.

Al 60, Maldonado tuvo para rematar el partido, pero no pudo conectar el centro de Rondón desde la izquierda, rasante y dentro del área.

El seleccionador Farías puso toda la carne en la parrilla, dándole ingreso a Frank Feltscher, autor del gol del empate contra Colombia, por César González. Venezuela jugó con tres delanteros desde el minuto 62: Feltscher, Maldonado y Rondón.

La lluvia no dejaba de caer en "Pueblo Nuevo" y a respuesta boliviana al fuego venezolano fue tibia, apenas al 68 con un disparo de media distancia de Jhasmany Campos. La pelota pasó desviada, por la derecha de Vega.

Franklin Lucena entró por Julio Álvarez para darle, desde el 73, mayor marca a Venezuela. La línea de tres delanteros seguía buscando el esquivo segundo gol a los nacionales.

Farías decidió ponerle el candado al duelo con la salida de Maldonado y el debut de Rolf Feltscher, que coincidió con su hermano Frank en el campo desde el 77.

Al 84 Vega salvó, con desespero, un tiro libre con olor a gol de Campos. Un minuto más tarde, ya más seguro, fue un remate raso de Moreno Martins.

Y final:  triunfo a lo grande, sufrido y heroico. Victoria que cerró ante 38 mil fervorosos seguidores en el mítico "Pueblo Nuevo".

Venezuela reiniciará su camino a Brasil 2014 en junio de 2012, cuando visite a Uruguay en Montevideo y reciba a Chile en una ciudad a determinar. Por ahora, la Vinotinto puede descansar feliz: el 2011 fue su año.

Comentarios