Richard Páez: "Estamos enfocados en Millonarios"

Luego de darle el repunte a la selección venezolana en el concierto internacional y de otorgarle a Millonarios de Bogotá su primer título en casi diez años, el nombre de Richard Páez Monzón sonó para otro reto: conducir a Colombia en las eliminatorias a Brasil 2014.

Sin embargo, el estratega merideño le quitó hierro a la posibilidad, calificándola de rumor, en una conversación con PANORAMA desde Bogotá, donde hoy afrontará el Clásico contra Santa Fe.

El ex timonel vinotinto también elogió el desempeño del equipo de César Farías en las cuatro primeras fechas del premundial, a Uruguay y a Chile.

¿Cómo afronta el Clásico de hoy contra el Independiente de Santa Fe?
Un partido que todavía está en la etapa de clasificación, que vamos a ir a la búsqueda de los tres puntos, aunque todavía no hacen falta, porque estamos prácticamente clasificados. Pensamos en ser el más regular del torneo en la reclasificación. Vamos con el equipo completo, apenas José Luis Tancredi que está lesionado por el lamentable percance que sufrió en el último partido. Pero el equipo va con el equipo que nos ha dado garantías de resultados.

¿Qué pierde Millonarios con la fractura de Tancredi?
José Luis nos estaba dando una dinámica, una asociación con el fútbol de Candelo, presencia en ataque y solvencia defensiva. Nos va a hacer falta, pero vendrá otro jugador a sustituirle y a dar el máximo, que nos dé el mismo resultado que Tancredi.  

¿Lo considera usted como un partido más o es un duelo aparte?
Para mí son los tres puntos. Nosotros tratamos de inculcarle al jugador que no mire al rival, que no se repotencie o se subestime de acuerdo a las circunstancias del rival. El jugador de Millonarios tiene que entender que cada vez que sale a la cancha va a la defensa de una institución que tiene historia, una gran capacidad de conseguir resultados y que hace años no cambia esa historia. Estamos empeñados en volver al gran Millonarios. Saldrá con el mismo respeto que contra cualquier otro rival que hemos enfrentado.

¿Cómo toma la posibilidad de dirigir a la selección colombiana?
Hasta que no se haga oficial, son sólo rumores. Se han escuchado las opiniones de algunos medios de comunicación, de fanáticos en redes sociales que colocan mi nombre como un posible opcionado para dirigir a la selección de Colombia. Pero todo eso queda en eso. Nosotros estamos enfocados en Millonarios, en lo real, en tratar de conseguir un nuevo título para esta institución.

¿Se ha acercado algún directivo de la federación a usted?
No ha habido ninguna conversación oficial. Hemos tenido conversaciones pero antes de esta circunstancia, siempre en buena manera. Sencillamente, yo estoy enfocado en mi trabajo.

¿Le temblaría el pulso al momento de tomar las riendas cafeteras?
Yo hipótesis no manejo, yo manejo acciones y decisiones cuando llegue la realidad de una oferta. Me parece poco ético adelantar opinión cuando no es nada real.

¿Cómo vio a la Vinotinto en sus cuatro compromisos premundialistas de 2011?
Lo que ha mostrado Venezuela y lo ha diferenciado de otras selecciones en Suramérica es la determinación. Es un equipo que estpa jugando entregado para ganar, que no juega con dudas, a pesar de que uno pueda discrepar con la filosofía de juego, juega un equipo que está determinado, con una actutud positiva. Con eso le gana a muchos equipos que juegan con dudas, con mucha especulación, prevención, sin determinación total. El equipo diferente en América es Uruguay, pero creo que Venezuela y Chile han demostrado un nivel de juego que alienta e ilusiona a ambos países a creer que van a llegar a la última instancia en la clasificación.

¿Coincide usted, de alguna forma, con Jorge Valdano, en que "Venezuela es la única selección que juega para la gloria" en el continente?
Sí, pero después de Uruguay. Uruguay está por encima de todo. Después, en un segundo escalón, está Venezuela y después Chile. Chile sufriendo de visitante, así sufriendo goleadas, pero siempre atrevido, hacia adelante. Eso merece mi respeto, la filosofía de Borghi. De Venezuela, la determinación de este grupo de jugadores con una filosofía de juego esquemática, bien básica, pero  que ha dado resultados en todos los campos donde ha jugado.

¿Debe dársele continuidad a Leonel Álvarez al frente de la selección colombiana?
Es una decisión que determina la federación. Uno siempre cree que en los procesos siempre hay tiempo para conseguir resultados. Es la Federación la que debe determinar y confirmar si este proceso puede dar el resultado que ellos están esperando.

Oficializaba el Deportivo Táchira que le ofrecía las riendas del equipo a Hernán "Bolillo" Gómez... ¿Cuál es su visión al respecto?
Sería muy bueno, no sólo para el Táchira sino para el fútbol venezolano tener a la mano a un hombre con mucha capacidad estratégica. "Bolillo" es un técnico que sobrepasa el promedio de los técnicos en Suramérica, y que llenaría de muchas cosas positivas al fútbol venezolano, y en este caso al Táchira. Ojalá que pueda llegar un hombre con esa capacidad a un equipo como el Táchira.

Comentarios