"Esto le quita a uno los ánimos": Yohandry Orozco

La frustración atenta sin freno sobre Yohandry Orozco. Se le escucha calmado, sereno, quizá resignado con su situación en el Wolfsburgo, donde sólo ha jugado un partido desde su llegada al club alemán, el pasado 31 de enero.

Pero "La Perla" sabe que no puede rendirse. Aunque pareciera que el mundo le cae encima.
"A veces tengo mis arranques de rabia, pero siempre supero esas cosas", confesó a PANORAMA, vía telefónica desde Wolfsburgo. "Me toca volver a tener paciencia, porque forma parte de la cabeza, y hay que estar bien de la cabeza para que las cosas salgan bien".


El del pasado fin de semana fue el enésimo desplante sufrido por el orgullo de Cardonal Norte. La lista del Wolfsburgo contra el Hannover, inicialmente, lo tenía presente: horas antes del inicio del compromiso fue borrado.

"Me han dado la confianza al estar convocado, pero esta semana no pude estar por una decisión de último momento, por que sólo entraban 18 y yo era el 19. Siempre trabajo para estar, al menos, entre los convocados. No bajo la cabeza, me mantengo entrenando con todo".

Luego de marcar un golazo que le dio la vuelta al planeta en el Suramericano sub 20 de Perú 2011, los clubes se agolparon para conseguir a la joven maravilla, que pertenecía al Zulia FC. Recuerda su agente, Gonzalo Russo, que Wolfsburgo, el Sevilla español y el PSV Eindhoven holandés fueron los que dieron las primeras ofertas.

Luego de una decisión en conjunto, tomada por los agentes, la familia y el jugador, se decantaron por el club germano, que en aquel entonces apostaba por la juventud, con Steve McClaren al frente.
Pero la entrada del técnico alemán Felix Magath eliminó las probabilidades iniciales de "La Perla" en el equipo de los lobos.

"Es muy difícil, sé que debo tener mucha paciencia. Me dicen que sólo tengo 20 años, me dicen muchas cosas que debo hacer, que tenga calma, que el técnico es así, que él cuenta más con la experiencia. Que cuando me pongan, me va a poner", apuntó Orozco.

Aunque no descarta el cambio de aires, si le garantizan continuidad en el Wolfsburgo, se quedaría. "A mí me gustaría quedarme acá todavía, porque quiero mostrarme, quiero jugar, demostrarle a la gente quién es Yohandry Orozco".

El penúltimo golpe recibido por el marabino fue su salida abrupta de la selección venezolana, después de estar convocado para el duelo eliminatorio contra Argentina. Posteriormente, el técnico César Farías lanzó algunas indirectas donde ponía en duda la madurez del jugador.

Sin rencores, recordó Yohandry que "contra Argentina celebré el gol, el 1-0". También vio los partidos contra Colombia y Bolivia. "Tengo muchas ganas de estar allí otra vez. No he visto minutos acá y seguramente es por ello que no he ido. Quiero estar al tope: nadie va a querer contar con una persona que no esté viendo minutos".

No quiso responder a las declaraciones de  Farías: "Son decisiones de los técnicos. La vida es así. Uno no habla mal de la gente, sin ofender a ninguno, siempre deseándole lo mejor a la selección, ligando para que pueda ir al Mundial".

"A nadie le gusta estar parado, sin jugar, porque eso le quita a uno los ánimos de seguir trabajando y jugando". La pelea, para "La Perla", seguirá hasta triunfar. "Me puedo caer una vez, dos veces, tres veces, pero hombre es aquel fuerte que se levanta y sigue adelante, luchando por lo que quiere".

Agente: el primer objetivo es Holanda

"Si (el técnico Felix) Magath continúa, nosotros vamos a plantear la salida a préstamo. El primer objetivo es un club holandés", manifestó a este diario uno de los agentes de Yohandry Orozco, el uruguayo Gonzalo Russo.
Los nombres están, pero se mantienen en reserva, a la espera del avance del tiempo.

"Hay que aclarar que la directiva del Wolfsburgo no puede tomar sola la decisión, porque tiene un 50%, eso es clave. Tiene que conversar con nosotros, y el Zulia tiene que estar enterado de los movimientos de Yohandry, porque ellos tienen el otro 50%", explicó Russo, desde Montevideo.

Para el representante, "no hay un problema personal con Magath, porque son decisiones técnicas. Nosotros también tenemos que tomar decisiones para que él tenga continuidad. Magath justificaba que él no estaba jugando porque Yohandry no hablaba completamente el alemán: nosotros vamos a acelerar, en lugar de tener una sola clase por semana, tener tres clases por semana, pero no es una justificación técnica.

La otra era más coherente, porque al no hacer Yohandry la pretemporada, al estar concentrado por la selección. Al no haber hecho pretemporada, es una justificación".

El límite está claro: "Nuestra idea es agotar hasta el 31 de enero, el último momento, la decisión. Si hay algo seguro antes, lo tomaremos".

Comentarios