Richard Páez a Panorama: "Cumplimos con el reto"

Con la emoción todavía en la voz, Richard Páez Monzón está consciente de que hizo historia: pero no es él, es Venezuela completa la que la noche del jueves se coronó campeona con Millonarios de la Copa Postobón de Colombia.  El primer técnico criollo en erigirse campeón de una competición en el exterior conversó con PANORAMA, vía telefónica desde Bogotá.

“Cuando un venezolano logra este tipo de resultados en la competencia internacional lo hace representando a su país de una forma íntegra. Me he sentido satisfecho con todo el esfuerzo hecho. Cumplimos con el reto, podemos decir que hemos dado un primer paso contundente para enaltecer el nombre de Venezuela en Colombia”, dijo.

—¿Cómo vive este título?
—Como una recompensa tanto personal como profesional por el esfuerzo, por todas las vivencias que tuvimos el año pasado, de tomar a un equipo con complicaciones, que estaba peleando la promoción y el descenso, que a medida que se fue avanzando en el proceso hemos culminado con este logro, luego de dos semifinales y llegar a esta final que gracias a Dios hemos ganado. Nos da un reforzamiento a ese espíritu de crecimiento del fútbol venezolano.

—¿Qué fue lo primero que pensó con el pitazo final del partido?
—Primero, como un estado de sosiego, porque el fútbol venezolano necesita ese tipo de logros. Ten la seguridad que Venezuela pasó por mi mente, al darle esa satisfacción a un país que uno representa, y al lado de Alejandro Cichero y Jorge Durán hemos tratado de compensar los esfuerzos y sacrificios hechos con resultados.

—¿Cuál ha sido la clave para resucitar a este Millonarios?
—La clave ha sido la coherencia. Nunca cambiamos el rumbo, mantuvimos un espíritu de combate y de enfrentar las dificultades que tenemos en esta competencia tan complicada, tan compleja, que tiene el fútbol colombiano. Se aguantó con serenidad, con paciencia, todos los vientos en contra. Al final, mantuvimos una coherencia en el juego y en el mensaje a los jugadores.

—¿Cuál es el siguiente reto?
—Inicialmente estamos pensando en la Liga Postobón, donde hay todavía una complicación para clasificar al octogonal. El miércoles enfrentamos a Nacional de Medellín, y ésa es la tarea más reciente, lo más cercano. Nosotros vamos por ese logro del octogonal y luego en la búsqueda de otro título para Millonarios.

—¿Se ve entrenando en Europa?

—Todo va llegando a su momento. Lo importante es que Richard Páez termina su contrato en junio de 2012. Este tipo de logros va abriendo la posibilidad de una continuidad, pero también la posibilidad de abrir otros mercados para asumir esos retos.

—¿Cómo evaluó a Cichero?

—Un hombre representativo del fútbol venezolano, que demostró su categoría en la cancha. Para mí, fue el mejor del partido. Demostró solvencia, como ha sido su característica en todos los equipos donde ha estado, incluyendo  la Vinotinto.

Comentarios