Retorno al calvario: Ronald Vargas se lesionó de nuevo

Cuando ya la última estación del calvario de Ronald Vargas parecía superada, todo comenzó de nuevo. El guatireño se rompió el tendón de  la rodilla izquierda ayer, la misma que lo dejó sin estar en la Copa América 2011, y todo apunta a que se perderá al menos cuatro meses de trabajo.

Vargas comenzó ayer como titular en el partido del Anderlecht contra el Rupel Boom por la Copa belga, pero cuatro minutos  más tarde, en una internada por la banda izquierda hacia el centro del campo, cayó al momento de lanzar el pase con la pierna derecha.

En la acción, que puede ser vista en el video colgado en la página www.panorama.com.ve, se nota que pisó en el sprint final hasta cinco veces con la pierna izquierda, que le sirvió de apoyo para colocar el pelotazo. Luego cayó adolorido.

De acuerdo con el técnico Nelson Carrero, formador de Vargas y amigo de su familia, el jugador sufrió un trauma distinto al que tuvo en febrero de este año: “Ocurrió en la misma rodilla, pero no fue el ligamento como tal, sino que se le salió el hueso de la rodilla. Conversé con el papá y fue lo que me dijo”, dijo  a PANORAMA.


El diario Antwerpen apuntaba: “Tal vez la temporada ha terminado para Vargas”, coincidiendo con una declaración del médico del club, recogida por el portal  rtbf.be: “Es de nuevo la misma rodilla, por lo que tememos que se perderá hasta el final de la temporada”.

El mirandino, que cumplirá los 25 años el 2 de diciembre, padeció con el Brujas una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda el 7 de febrero de 2011, en un partido de  liga  ante el Genk.

Anderlecht confió en su recuperación y lo fichó para la temporada 2011-12, haciéndolo debutar el 22 de septiembre, anotando un gol en la Copa de Bélgica. Aunque el seleccionador César Farías (que ayer presenció la lesión como espectador en el estadio, junto con Juan Arango) lo convocó para el duelo eliminatorio de Venezuela ante Argentina en Puerto La Cruz, el de Guatire no jugó, siguiendo una recomendación del cuerpo médico del equipo de Bruselas.

Este diario consultó al médico de la selección venezolana de fútbol, Gerardo Cañas. El galeno vinotinto explicó que Ronald “realizó un movimiento en el que hubo una sensación de debilidad en la rodilla. Pero hablar sobre la causa de la lesión sería especular, porque puede influir de todo”.

Ayer, la inflamación de la rodilla impidió comenzar a tratarla. El vía crucis de Ronald  regresa.

¿Por qué tantos traumas?
Una pubalgia, lesión de  ligamentos cruzados y ahora una rotura de tendón: las dos últimas en la rodilla izquierda y  todo esto en menos de tres años. ¿Por qué   Ronald Vargas siempre está en la mira de los problemas físicos?

El médico de la selección venezolana de fútbol, Gerardo Cañas, evitó referirse directamente al caso del jugador, pero realizó un análisis general sobre las causas. “Las razones siempre apuntan inicialmente a casos fortuitos, pero cuando se hace tan reiterativo y sin golpes previos, uno se pregunta por factores externos antes, durante y después del nacimiento”.

“Depende de la genética, de la alimentación de los padres durante el embarazo, y a partir de allí se forma la estructura molecular del jugador. La nutrición durante la infancia también influye”, consideró el profesional de la medicina.

Comentarios