"Nos miran con más respeto": Luis Manuel Seijas

Europa y Bélgica se rindieron a los pies de Luis Manuel Seijas, luego del golazo que abrió la victoria del Standard sobre el Copenhague, en la Euroliga. El venezolano, que estará ante Ecuador en el comienzo de las eliminatorias, conversó ayer con PANORAMA desde Lieja, analizando su momento. 


Segundo partido en la Europa League, primer gol. ¿Es el comienzo soñado?
Contento, muy feliz por como se dio el partido, para nosotros, la institución y para la gente. En el partido pasado de Liga no tuvimos una buena presentación y la gente no quedó satisfecha. En el partido de ayer tuvimos una reivindicación bastante buena, en términos de resultados y juego. Siempre que uno marca aporta confianza, y más siendo el primer gol en este torneo.

¿Pensó en disparar de primera? 
Cuando veía que la pelota venía hacia mí era lo que había que hacer, no quedaba mucho tiempo para otra cosa, no había posibilidad de pase. Gracias a Dios, la pelota pudo entrar bien.



¿Cuál es la clave para este momento goleador? 
En Santa Fe era algo así, así que se conserva lo que se daba. Estoy contento, esto hace que uno tenga que trabajar más, pone un pico de un muy buen partido, entonces la gente esperará lo mismo, lo que genera una responsabilidad doble. Pero uno tiene que tener los pies sobre la tierra. Tengo que entrenar para ganarme el puesto el domingo.

¿Cómo vive este salto a Europa con el Standard de Lieja? 
El Standard como equipo es increíble, con todos los lujos, un equipo muy grande en Bélgica. No he tenido problemas de nada, ningún inconveniente. Sólo he tenido que entrenar y trabajar. Eso es un plus importante, al cambiar de cultura, de todo. Los dirigentes, el grupo, están pendiente de uno.

¿Y el estilo de juego del balompié belga? 
La velocidad y la intensidad con la que se juega es otra cosa. Al principio me costó un poco, todavía me cuesta un poco, pero con el pasar de los partidos uno va adaptándose con lo que te pide el juego. El hecho de tener la confianza del técnico ayuda mucho, porque desde que llegué no he parado de jugar. Eso es fundamental.

¿Cómo es la ciudad de Lieja? 
Es una ciudad pequeña, todo queda cerca. Es una ciudad universitaria, con mucho movimiento, y eso es chévere. Cuando hace un buen día uno sale a caminar, hay mucha gente en la calle. Tengo cerca todo. A cuarenta minutos vive Juan Arango, ayer estuvimos juntos después del partido. Podré viajar a muchos lugares cuando tenga mis días libres. Es una ciudad muy atractiva, y muy tranquila para vivir, alejado del centro. La ciudad me va abriendo las puertas y poquito a poco me voy acomodando al tema de la cultura.

¿Ha tenido contacto con Gómez y Vargas? 
Justamente el domingo jugamos contra el equipo de La Pulga. Y con Ronald, no solamente converso desde que estoy acá, porque él es mi hermano y siempre hemos tenido buena comunicación. Pero no hemos tenido chance de vernos, estamos con el tema de la mudanza. Ronald y yo estamos a cuarenta minutos. Hablamos casi todos los días, pero todavía no nos hemos podido ver.

Este buen paso de los futbolistas venezolanos en el exterior parece ir a la par de la actuación se la selección, como se vio en Copa América... 
Ya Tomás, Juan, Miku, Ronald, estaban por estos lares (antes de la Copa). No es de ahora. Lo que pasa es que después de la Copa América nos miran con más respeto. Esto (la actuación con clubes en el exterior) ayuda a que el nivel siga creciendo, que los jugadores tengan un poco más de nivel en este tipo de torneos.

Y esto influye en el premundial... 
En la eliminatoria ayuda, porque después puedes manejar ciertas situaciones. Es una responsabilidad para nosotros, porque ya se nos exigen muchísimas cosas más que solamente ganar de vez en cuando y hacer la mayor cantidad de puntos. Hay unas metas claras, por las cuales trabajamos todos los días. El próximo fin de semana empieza la ilusión más grande que tenemos todos.

¿Cuál es su lectura del estreno contra Ecuador, al que usted está convocado? 
Es un comienzo difícil. Quito es una plaza complicada. Lo que se está haciendo en Mucuchíes ayuda mucho. Ese tipo de preparación se hizo contra Bolivia en La Paz y dio sus resultados. Hay que seguir creyendo en lo que está haciendo el cuerpo técnico, que está bien preparado, capacitado para las cosas. Donde nos toque estar, hay que trabajar mucho. Los titulares, a los que le toque jugar, lo van a entregar todo. Hay que sacar un resultado bastante positivo.

Comentarios