"La recuperación de Vargas puede ser rápida”

La palabra acreditada del doctor Gerardo Cañas, médico de la selección venezolana de fútbol, se hizo presente en las páginas de PANORAMA para hablar, a la distancia, sobre las lesiones de Ronald Vargas y Fernando Amorebieta.

Vargas estaría fuera por tres o cuatro meses por una rotura del tendón rotuliano en la rodilla izquierda. “El tendón rotuliano es un tendón que se inserta tanto en el polo inferior de la rótula como en la parte anterior de la tibia. Lo más común es que se rompan estos extremos y no la parte media”.


“A él se le hizo una reconstrucción del ligamento anterior cruzado de esa rodilla con ese tendón. La técnica más común es la de hueso-tendón-hueso (HTH rotuliano). De repente puede quedar un poquito débil el tendón: una de las complicaciones, más que una ruptura del tendón, es una fractura de la rótula”, explicó el merideño, recordando que en febrero Vargas fue operado en la misma zona.

 “Escuché por allí que el tiempo de recuperación puede ser de tres meses, según el informe del equipo: eso me da a pensar que la lesión no fue tan grave. Dependiendo la técnica que utilicen, que sea la más benigna para él, la recuperación puede ser rápida”, juzgó el galeno.

Cañas desecha una versión que indica que Vargas jugó antes de estar plenamente recuperado de su primera lesión. “No, no tuvo que ver. Los tiempos biológicos reales para que el ligamento se absorba por el hueso, para que se adapte al hueso, sea biocompatible, es de ocho meses, y fue el tiempo que él tuvo. Yo lo examiné dos o tres veces antes del partido contra Argentina y vi que el ligamento era extremadamente estable”.

Mientras, el central Amorebieta padeció ayer una lesión en los isquisurales del muslo derecho.   “Son los posteriores del muslo. Habría que ver cuál de ellos  se rompió. Depende del músculo, es el término de la recuperación. Hay músculos más benignos para las lesiones, como el bíceps. También está condicionado por el tamaño de la lesión: si es menor de 10 milímetros la ruptura, es más rápida la recuperación”. 

Evocaba el profesional de la medicina los casos más recientes de jugadores criollos con traumas similares: “A Alexander González y Juan Arango los recuperamos en pocos día antes de la copa, pues sus lesiones eran inferiores a 10 milímetros. Salomón Rondón tardó casi dos meses pues su lesión fue de dos centímetros”.
Explica Cañas que “en el peor de los casos, la recuperación de Amorebieta será de mes y medio. En el mejor, diez días. Pero debemos esperar el parte médico completo”.

Comentarios