José Manuel Rey: "Me encargo de seguir vigente"

Comandó la victoria en Quito en las eliminatorias a Suráfrica 2010. No se le olvida al central caraqueño José Manuel Rey -con 113 partidos internacionales- que un misilazo suyo, desviado por la barrera ecuatoriana, terminó en gol y en épica para la selección vinotinto.

El triunfo del 13 de octubre de 2007 quiere repetirse el 7 de octubre de 2011. Allí estará, en la zaga, el capitán Rey, con cuatro años más de experiencia. PANORAMA conversó con él antes de partir a la capital meridional, donde el escuadrón patrio intentará comenzar con el pie derecho el premundial a Brasil 2014.

¿Qué recuerdos le quedan del partido en Quito por el premundial de 2010?
Recuerdo haber sufrido bastante en ese partido, porque en la parte física tuvimos que rendir muchísimo. Tambien tuvimos ese don de suerte que hay que tener para ganar ese partido, porque los ecuatorianos tuvieron dos ocasiones para marcar y no pudieron, pasaron muy cerca del poste o paró Renny (Vega), y bueno, en una situación de pelota parada pudimos marcar un gol histórico. Yo sé que será sumamente difícil, pero en eso tenemos nosotros la cualidad de hacer lo mismo que hace cuatro años. La oportunidad está ahí.

¿Ha sido más completa esta preparación que la anterior?
Por ahí se hace más específico, se trabaja en cámaras hiperbáricas, y eso te da un margen de mejor preparación. Esta preparación es más metódica.

Confía César Farías en su liderazgo no sólo en el campo, sino en el vestuario. ¿Cuál es el mensaje que le da a los centrales más jóvenes, como Salazar y Velázquez?

Hemos compartido, somos compañeros de equipo, de selección, entonces se hace muy ameno el trato. Uno siempre tiene que estarse mostrando: en el fútbol no basta con el nombre o los números de partidos. Me encargo de seguir vigente.

¿Qué opina sobre los dos nuevos centrales, Andrés Túñez y Fernando Amorebieta?

Con Túñez tuve el acercamiento cuando jugamos contra Guinea. Es tremendo muchacho, muy concentrado, me imagino que al igual que Amorebieta. Viendo como él jugó contra Argentina, es un jugador que va a ser indispensable en la defensa. Tiene tamaño, es férreo, juega en la mejor liga del mundo, que es la española. Eso va a ayudar. Si se le ven las ganas y el entusiasmo que mostró contra Argentina en todo el premundial, siempre va a ser bien recibido por los compañeros, por la gente, por la prensa. Es lo que queremos, que el jugador que llegue, que se sume a la ideología del técnico, de los compañeros, y que aporte en lo humano.

¿Cuál fue la gran enseñanza que dejó la Copa América para los jugadores venezolanos?

Muy grande, no solamente para nosotros, sino a todo el público venezolano, a los dirigentes, todos. Decir que tuvimos una muy buena preparación sirvió para llegar a donde estuvimos. Luego, la mentalidad ganadora, el trabajo diario, influyeron muchas cosas y se dio todo para que Venezuela fuera semifinalista.

Le tocará a usted estar ante ecuatorianos y argentinos. ¿Cómo ve al grupo vinotinto para los dos compromisos?
Contra Ecuador, estamos muy mentalizados y tenemos el trabajo. Contra Argentina va otro grupo de jugadores, que trabajaran pensando en que es el único país que queda por ganarle. Tenemos que estar muy concentrados, esperando que todo nos salga bien.

¿Cuál es su llamado a la afición?
Es una etapa muy bonita, donde se están dando triunfos y alegría. Todo hace pensar que Venezuela estará en el Mundial, pero el premundial es muy difícil. Necesitamos el apoyo de todos, de la hinchada, de la prensa, de todo el entorno futbolístico. Esperemos decir al final que Venezuela está en el Mundial.

¿Cómo vislumbra las eliminatorias? ¿Con la ausencia de Brasil, es Argentina el favorito?
Cada día el fútbol es más parejo, los detalles son mínimos, entonces se hace más complicado todo. Antes que Argentina veo muy duro a Uruguay, es una selección muy bien parada, con generación de recambio y mucha internacionalidad. Después me gustó Perú, me parece que e sun rival a ser tomado en cuenta en estas eliminatorias, y después entran los demás. Yo a Argentina no la veo tan diferente como en otros años, le va a tocar sufrir muchísimo. Después están Chile, colombia, la misma Venezuela, que van a buscar esos cupos para entrar.

Comentarios