César González: "Es hora de ir a un Mundial"

Héroe del primer triunfo venezolano en la Copa América 2011, el 1-0 sobre Ecuador, César González considera que el camino al Mundial de Brasil 2014 será difícil, pero al final traerá grandes resultados.

"Maestrico", convocado para el segundo duelo premundialista, contra Argentina en Puerto La Cruz, conversó con PANORAMA vía telefónica desde Buenos Aires, donde hace vida en el poderoso River Plate, el gigante en horas bajas.

Hoy arribará a Venezuela, para unirse al grupo que se preparará en Oriente para el choque frente a la albiceleste.

¿Cómo vive este nuevo comienzo de premundial?
Muy feliz por una nueva convocatoria, siempre con ganas de estar en la selección, competir y ganarme un puesto. Buscamos los resultados: es hora de ir a un Mundial, de demostrar que estamos creciendo. Con Ecuador será difícil por la altura, pero los muchachos se prepararon muy bien para ese partido, mientras nosotros estaremos esperando a Argentina con muchas ganas, para poder hacer un partido inteligente, ofensivo.

¿Qué aprendió en la Copa América Argentina 2011?
Podemos competir con cualquier selección del mundo. Por eso hay tantos jugadores venezolanos en ligas competitivas. La Copa América sólo es el principio del éxito. Tenemos que jugar con inteligencia, la eliminatoria suramericana es una de las más difíciles del mundo. Tenemos que estar concentrados.

¿Cuál es su observación sobre la selección argentina?
Sabemos lo que es Argentina, con sus grandes jugadores e individualidades, en las mejores ligas del mundo.  Tenemos que tener mucho cuidado con eso. Tienen nuevo técnico, se están conformando, tienen a los mismos jugadores, pero deben armar un colectivo. Nosotros debemos estar concentrados hasta el final del partido.

Jesús Gómez decía que lo mejor que le había visto a la Vinotinto en la Copa era la garra, por encima de la calidad...

Coincido con "La Pulga". La preparación en Dallas fue sumamente importante, teniendo tiempo de trabajo. Eso le dio chance al cuertpo técnico para escoger al equipo y a nosotros para conocernos más. En cada entrenamiento estábamos concentrados, en cada partido la concentración en los ojos de los compañeros. Estuvimos muy unidos, compactos. Eso nos llevó al éxito en esta copa.

Haga un balance general del premundial...
La eliminatoria estará muy reñida. Perú tiene buen equipo, Bolivia se armará bien, Ecuador tiene buen equipo, Paraguay, Chile... darán la pelea por meterse en un puesto. Nosotros tenemos que estar allí, enfrentarnos de tú a tú. Será la eliminatoria más reñida para Venezuela, pero al final tiene que valer el sacrificio. El objetivo es llegar al Mundial. Esta selección es una familia, con grandes compañeros. Tendremos muchos obstáculos, pero trabajaremos duro para llegar a esa cita.

Su actuación en la justa lo llevó a fichar por River Plate. ¿Cómo es la vida con el gigante en la B?
Estoy en uno de los clubes más grandes del mundo, que te exige ganar, porque sino hay muchas repercusiones en la semana, salida de técnicos, de jugadores. Hay tantas cosas cuando se pierde o se empata que genera mucha duda entre el periodismo y la gente. Pero cuando se gana, eres el mejor. River crea una repercusión muy grande en los medios, en la gente. Pero yo me he sentido bien, con el cuerpo técnico y los compañeros. Quizá me hace más falta en la continuidad en el juego, jugando pocos minutos. Pero poco a poco me iré adaptando a River, para tener más oportunidades.

Una muestra de lo difícil de estar en River es el hecho de quedar fuera en la última convocatoria...
El día a día tiene que dar lo máximo en el equipo. Hay muchos jugadores de buen nivel que quedan fuera, es una gran competencia. Se le hace difícil al técnico escoger. Espero seguir dando lo mejor de mí, para que Almeyda me tome en cuenta para el próximo partido.

¿Qué ha sido lo más sorprendente de integrar a un equipo como el "Millonario"?
El recibimiento de la gente, por ser el primer venezolano en jugar en River Plate, me lo ha dicho mucha gente, y eso me halaga mucho. Por eso quiero demostrar mi fútbol en River. La gente estuvo y ha estado muy pendiente de mí, me ha felicitado. Agradezco el apoyo.

Comentarios