Rebelión sofocada: Venezuela 0-1 Argentina

La revuelta la encabezaron Fernando Amorebieta, Tomás Rincón, Ágnel Flores y César González, ante la poderosa flota argentina, con Lionel Messi como buque insignia. Aguantó Venezuela, pero al final pesó más el oficio albiceleste: ganaron los sureños 1-0 a los caribeños, ayer en Calcuta.

Un gol de Nicolás Otamendi sepultó las aspiraciones criollas en la India, en lo que fue el 18º triunfo gaucho en 18 juegos con los nacionales. 

"Creo que jugamos un gran partido y generamos algunas oportunidades", afirmó el DT venezolano, César Farías. "No podemos estar contentos, porque perdimos, pero tuvimos algunos contragolpes y nuestra defensa se desempeñó bien".

Con los "repatriados" Amorebieta y Frank Feltscher en el once inicial de Venezuela, César Farías apostó por un equipo que no desentonaría en sistema de juego con lo visto en la Copa América 2011.

La opción era aguantar y buscar en el ataque que la velocidad de Feltscher o la de Rondón hundiera a los argentinos. Flores y Amorebieta se encargaron de desactivar a Messi, que si bien contó con algunas ocasiones, siempre chocó al final con la buena ubicación de Rafael Romo.


"El muro vasco" conformado por Amorebieta y Oswaldo Vizcarrondo apenas pasó molestias, superiores en altura y ayudados por Tomás Rincón y Flores, además de la rapidez de los laterales Roberto Rosales y Gabriel Cichero.

Ángel Di María fue, junto con Messi, el más peligroso del primer tiempo albiceleste, en el debut de Alejandro Sabella al frente de los sureños. La tónica es la misma que en los tiempos de Diego Maradona y Sergio Batista: el único pensador y ejecutor es Messi. El resto sólo acompañó a ratos.

Entre el del Barcelona y el del Madrid Argentina ocasionó hasta nueve oportunidades en el primer tiempo. Pero Romo estaba, hasta ese momento, en su día (noche en Calcuta).

La Vinotinto apenas respondió con tiros desviados de Rondón y las internadas de Feltscher. Nicolás "Miku" Fedor, retrasado a la zona del medio campo, poco pudo crear.

También intentó Venezuela de media distancia, por intermedio de Cichero y César "Maestrico" González, el más peligroso de los atacantes nacionales. Al 45', el de River Plate estrelló una pelota en la pared externa del arco de Sergio Romero, que al 48' le sacó otro trallazo.

En la segunda mitad el partido no varió, con dominio argentino, a pesar que Venezuela contó con más ocasiones, como otra de González a pase de Rosales -al minuto 60, que retuvo Romero- y un tiro libre que rozó el poste derecho, cuatro minutos después.

Al 67, Higuaín pegó una pelota en el travesaño, a pase de Messi. Pero no fue sino hasta el 71 que Argentina logró quitarse la camisa de fuerza, con un tiro de esquina cobrado por el astro del Barcelona.

El chute fue cabeceado, sin objeciones, por Otamendi. La pelota picó y entró, para abrir el marcador en el Salt Lake Stadium de Calcuta. "Miku" Fedor se quedó lejos de la marca sobre el zaguero argentino.

Yohandry Orozco, que entró al minuto 74, no contó con peso en el frente. Sólo un centro suyo, a punto de ser cabeceado por "Miku", estuvo a punto de igualar el marcador, al 81.

Farías sólo le dio oportunidades a Túñez y Zambrano en los minutos finales, sin lograr destacar. La derrota dejó un buen sabor de boca (aunque cueste decirlo) en Venezuela: el examen terminó aprobado, a pesar de la severidad del examinador, Argentina. 

El gran reto será en las eliminatorias. El 11 de octubre se verán las caras de nuevo, esta vez de forma oficial y en el José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz.



Los debutantes
Fernando Amorebieta
Su padre es un ex pelotari vasco que hizo vida profesional en Estados Unidos y Venezuela, donde nació el hoy central vinotinto, hace 26 años. A los tres años viajó con su familia al País Vasco, donde se radicó y militó en las filas del Athletic de Bilbao. Aunque vistió la camiseta juvenil de España, finalmente decidió defender los colores de Venezuela. Disputó 90 minutos, siendo esencial en la zaga central por su fuerza.

Frank Feltscher
Hijo de una venezolana y un suizo, nació en la población helvética de Bülach, regresando a temprana edad, junto con su madre y su hermano Rolf, a Venezuela. Posteriormente volvieron a tierras europeas, donde se ha desarrollado profesionalmente, jugando incluso con las juveniles suizas. Decantado por la selección absoluta de Venezuela, ayer el atacante jugó 74 minutos, demostrando su potencia física y velocidad.

Andrés Túñez

El defensor central, hijo de gallegos, vio la luz en Caracas en 1987, instalándose luego en la nación de sus padres, todavía niño. Sus primeros minutos en el profesional los jugó con el Celta de Vigo, en la segunda división. Fue convocado por César Farías antes de la Copa América, sin poder estar por problemas con su club. Ayer entró por Amorebieta, casi al final del duelo.

Josmar Zambrano
El merideño hizo las categorías menores con Venezuela, siendo el de Calcuta su primer compromiso con la selección de mayores. Luego de jugar un Suramericano sub 15 con la Vinotinto, se unió al CD Tenerife, su actual equipo en la segunda división B de la Liga española. Ante Argentina, el habilidoso volante de ataque ingresó por César "Maestrico" González, al minuto 90.


Estadísticas
Tiros al arco
Argentina 12-8 Venezuela
Faltas cometidas
Argentina 9-14 Venezuela
Atajadas
Argentina 3-5 Venezuela
Corners
Argentina 9-3 Venezuela
Despejes
Argentina 4-22 Venezuela


Ficha técnica
Argentina (1): Romero; Otamendi, Demichelis, Zabaleta (Fernández 79), Rojo; L. González (Sosa, 69), Mascherano, Álvarez (Pastore, 61), Di María; Messi, Higuaín (Agüero, 73). DT: Alejandro Sabella.
Venezuela (0): Romo: Rosales, Amorebieta (Túñez, 90), Vizcarrondo, Cichero; Ág. Flores, Rincón, Feltscher (Orozco 69), C. González (Zambrano, 90), "Miku"; Rondón. DT: César Farías.

Comentarios