Libertadores en Bélgica

En tierra de reyes, mandan nuestros Libertadores. Ronald Vargas, Luis Manuel Seijas y Jesús "La Pulga" Gómez se erigen como los nuevos líderes ofensivos de sus equipos en Bélgica, siguiendo los pasos del "precursor" Stalin Rivas.

Anderlecht (Vargas), Standard de Lieja (Seijas) y Gómez (Lierse) se convierten en las bujías ofensivas de los cuadros del reino belga. Los dos primeros marcaron el miércoles en la copa nacional; el último está en plena recuperación.

Rivas abrió el camino venezolano al reino en 1991, cuando fichó por el Standard de Lieja terminada la Copa América celebrada en Chile. "Fue bastante fuerte, muy drástico para mí", contó el guayanés a este diario. "De estar aquí (en Venezuela), en un fútbol que no estaba en un buen nivel, y llegar a un fútbol que te exigía muchas cosas muy diferentes, fue un cambio fuerte. Aparte de la barrera del idioma —se habla neerlandés, francés y alemán—, costumbres, comidas, fue bastante fuerte".

Rivas, brillante volante de ataque, jugó muy pocos compromisos con el Standard. Luego pasó al Boom, del mismo país, marcando tres goles en 20 compromisos disputados en la temporada 92-93. Posteriormente volvería a Venezuela.  


"Para el suramericano, más que todo nosotros, los países de menos tradición futbolística, siempre nos va a pegar. La infraestructura de los países europeos es inmensa. A mi llegada, lo primero que noté fue la espectacularidad de la infraestructura. Tienes todo a la mano, no te preocupas de otra cosa que no sea entrenar. Fue un cambio brusco", recordó "El Mago de Unare".

Vargas siguió la estela dejada por Rivas, junto con su amigo y compañero del Caracas FC, Roberto Rosales.

En 2008, el mirandino se unió al Brujas; un año antes lo hizo el lateral caraqueño con el KAA Gent. Ambos comenzaron a despuntar en sus respectivos equipos, aunque las lesiones complicaron el desarrollo de Vargas en el equipo hechicero.

Para el año 2010, Rosales elevó la Copa de Bélgica, convirtiéndose en el segundo venezolano en coronarse en Europa, después de Fernando de Ornelas con el Celtic en 2001.

Tanto Vargas como Rosales se mostraron en la Copa Uefa, la segunda competición en importancia del Viejo Continente.

"Los jugadores venezolanos tienen la oportunidad de estar en un fútbol muy visto en Europa: a nivel de negocios es más económico", consideró el de Guatire, en conversación con este diario. "De aquí saltan muchos jugadores a España, Inglaterra, Alemania, Holanda. Esta Liga está al mismo nivel de la de Holanda, casi alcanzando la de Francia".

Uno de ellos fue Rosales, que terminó en el Twente holandés, donde hoy milita. En la temporada 2010-11 se convirtió en el primer venezolano en jugar la Liga de Campeones de Europa: disputó los seis partidos del grupo A, chocando contra el entonces campeón, Inter de Milán. Posteriormente jugó la Europa League, antes llamada Copa Uefa.

"Ronita" tuvo su momento estelar en la temporada 2010-11: anotó 15 goles con el Brujas, la más alta cifra de un criollo en una primera división europea. Una lesión truncó la posibilidad de seguir ampliando el registro, pero ya su nombre sonaba en media Europa.

Anderlecht -equipo que alguna vez contó con históricos como el holandés Rob Rensenbrink, el danés Mortel Olsen y los belgas Enzo Scifo y Luc Nilis- se hizo con los servicios del mirandino, pagando 2,5 millones de euros por su traspaso desde el equipo hechicero. El miércoles, en su primer partido desde la lesión que sufrió a principios de 2011, anotó un gol en la Copa belga contra el Lommel.

Ese mismo día celebró otro criollo en el país bajo, Seijas. El valenciano dio el salto a Europa en 2011, junto con "La Pulga" Gómez, que pasó al Lierse. Procedente del Independiente de Santa Fe colombiano, "LuisMa" recaló en el Standard, el antiguo club de Rivas.

Seijas anotó en la goleada 8-2 del Lieja sobre el Hoogstraten. "Es un sueño comenzar de esta forma. Vengo a Europa buscando la gloria, buscando títulos", afirmó el carabobeño luego del tanto.

Sólo le falta estrenarse a Gómez, que se encuentra en la etapa final de su recuperación. A PANORAMA dijo el merideño: "Estoy muy contento por la llegada de Luis Manuel y por lo que ha hecho Ronald Vargas. Todo eso habla muy bien de Venezuela. Así como cuando estuvo Stalin Rivas: tal vez por eso buscan más jugadores venezolanos, por el buen papel que han hecho. Es muy importante que vengan jugadores con tanta calidad, porque cada vez nos miran mejor, con otros ojos. Quiero hacer un buen trabajo para seguir haciendo crecer esa visión sobre nuestro país".

Tanto Vargas como Seijas llegaron a dos de los principales equipos del balompié belga. Anderlecht ha ganado 34 títulos nacionales y una Copa Uefa (82-83); el Standard acumula diez campeonatos ganados. Aunque el Lierse es de los más humildes (sólo ha ganado cuatro títulos nacionales), ha buscado repotenciarse de la mejor manera.

El "precursor" Rivas lanzó la mirada sobre sus principales sucesores: "Seijas está recién llegando a un gran club, entre los tres más grandes de Bélgica. Si el técnico lo pidió y lo llevó, va a tener todo el respaldo para triunfar. Seijas es un gran jugador, muy profesional.

Ni hablar de Ronald, para mí hoy por hoy es el mejor del país. Ojalá lo respeten las lesiones. Lo importante es que le sigan dejando las puertas abiertas a los venezolanos en el exterior".

Una catapulta al éxito: el nuevo destino de los cracks venezolanos les garantiza minutos, publicidad y puertas abiertas a mayores ligas de Europa. Bienvenidos a Bélgica.










Comentarios