"La disciplina táctica siempre nos ayuda": Alejandro Moreno

La pieza táctica esencial para César Farías en el combinado venezolano se llama Alejandro Moreno. El delantero del Chivas USA norteamericano es uno de los nueve jugadores -del dividido plantel de 37- que estarán con la selección contra Ecuador y Argentina, en el comienzo de las eliminatorias a Brasil 2014.

En la Copa América participó en en tres compromisos, disputando 103 minutos. Fundamental en la presión al defensor, en el "trabajo sucio", Moreno será el gran batallador en la altura quiteña y en el calor portocruzano.

"Vamos con mucha responsabilidad, mucho compromiso. Es un proceso largo, son tres años de dura competencia. Todos tenemos la ilusión de que nuestro trabajo nos ayudará para lograr la meta que todos queremos, el Mundial de Brasil 2014", manifestó el atacante barquisimetano a PANORAMA, vía telefónica desde Los Ángeles, California.

¿Cómo asume usted el estar convocado para los dos partidos?
Es un reto importante para todos nosotros, son dos partidos que se plantearán de una manera distinta, pero estaremos claros de lo que queremos dentro de la cancha, el trabajo de grupo, de bloque. Nosotros defendemos nuestra organización, nuestra estructura de trabajo. Esperemos que esto culmine de buena manera.

¿Qué aprendizaje quedó de la Copa América?
Que la preparación es importantísima, que la disciplina táctica siempre nos ayuda, que la organización del bloque hace que seamos un equipo difícil de enfrentar en cualquier momento. Somos un equipo con suficientes argumentos de mitad de cancha hacia arriba para marcar la diferencia. Somos un equipo que en balones parados tiene suficientes jugadores que van bien por arriba y nos pueden ayudar a sacar un buen resultado, y que somos un equipo que tiene la ilusión de luchar, de seguir consiguiendo cosas grandes, de seguir creciendo y construyendo.

¿Cómo evalúa a los dos rivales del comienzo de las eliminatorias?
Con Ecuador es difícil, porque viene con la motivación extra de haber sido eliminado en Copa América en gran parte por el resultado adverso que tuvieron contra nosotros, me imagino que viene con las ganas de poder cambiar un poco la historia y que quiere comenzar bien las eliminatorias en casa. Con Argentina, es un equipo con el que nos enfrentamos hace un mes, que aunque viene con una renovación técnica tiene muchos jugadores talentosos, muchas individualidades. Dependeremos de nuestro trabajo grupal para neutralizar el trabajo individual de ellos. Esperemos que con nuestro bloque podamos sacar el resultado que queremos.

¿Cuál ha sido el tratamiento encomendado por el seleccionador para estar a la par del grupo en la altura de Quito?
Vengo saliendo ahorita del tratamiento en la cámara hiperbárica, que he venido haciendo desde la semana pasada y hasta el final de esta. Tengo juego el domingo y luego vuelo para Quito el lunes, donde me incorporaré al grupo. He seguido las indicaciones del cuerpo técnico.

¿En qué consiste ese trabajo con la cámara hiperbárica?
Son tratamientos de una hora, hora y media, dentro de la cámara hiperbárica donde varía un poco la presión del oxígeno, la presión atmosférica. Lo que tratamos de hacer es ir adaptando el cuerpo a lo que significa jugar en la altura, para que el cambio no sea tan marcado.

¿Nota alguna diferencia con el tratamiento en la ciudad de Los Ángeles?
Me he sentido bien, pero lo importante no es que me funcione en Los Ángeles, sino en Quito. Generalmente soy un jugador que le gusta recorrer mucho la cancha, tirar diagonales, y todo ese tipo de cosas las he venido haciendo con naturalidad en Los Ángeles, como espero hacerlo en Quito. Esperemos luchar de tú a  tú contra Ecuador.

Nunca antes se había visto tal cantidad de legionarios venezolanos en una convocatoria como en ésta. ¿Cómo ve usted a los Amorebieta, Feltscher, Álvarez y compañía?
Son jugadores que, si el cuerpo técnico los ha tomado en cuenta, que siente que le van a sumar a la selección, que tienen cualidades que serán importantes para el grupo. Ya depende de cada uno de nosotros tratar de ayudar a aquellos que les cueste más acoplarse al grupo. Tenemos un reto importante y necesitamos que todos estemos leyendo el mismo libro en la misma página.

Su visión acerca de la actual temporada con el Chivas USA...

Nosotros tuvimos un bache a mitad de temporada donde no logramos sacar buenos resultados. Eso coincidió con mi ausencia en la Copa América y la preparación previa. No lograr esos resultados nos dejó en una situación incómoda de cara al playoff. Ahorita nos conseguimos en una situación donde debemos de ganar partidos para entrar. Lamentablemente dependemos de otros, pero nosotros no podemos pensar en eso, sino sólo en ganar. Este fin de semana jugamos contra Philadelphia, y tenemos que vencer para seguir en la pelea.

Comentarios