Giovanni Savarese: "El recambio es necesario"


Su caso es similar al de Fernando Amorebieta, Josmar Zambrano, Frank Feltscher, Andrés Túñez y compañía: antes de aparecer en el espectro nacional, brilló en el internacional. Giovanni Savarese, ex delantero venezolano del Metrostars norteamericano y el Swansea galés, elogió la política de convocados de César Farías.

El hoy comentarista de Espn y miembro del NY Cosmos, vinotinto en 23 oportunidades (cuatro goles marcados)  conversó ayer con PANORAMA, vía telefónica desde Estados Unidos.



Venezuela en la Copa América Argentina 2011: Esta Copa América nos consolidó y demostró que hemos tenido un gran crecimiento futbolístico. Ha sido un trabajo de muchos años, de poner ladrillo sobre ladrillo y reconstruir muchas cosas. Gracias a Dios, esta Copa América demostró todo el trabajo que se ha venido haciendo desde hace muchos años, creo que desde el comienzo de Pastoriza hasta esta época, con César Farías. César tuvo una gran preparación, trabajó muy bien el grupo y lo manejó muy bien. Quedamos satisfechos, conformes con lo que se logró. Nos ganamos un respeto importante.

Premundial Brasil 2014: Ahora nos preparamos para las eliminatorias, que es lo más importante, la meta principal, con una buena posibilidad de podernos clasificar. El que la copa sea en Brasil debe ser un incentivo superior. Las eliminatorias son algo diferente de la Copa América. Tenemos que enfocarnos de lleno a lo que viene. Farías demostró en las eliminatorias pasadas el tener un buen control para cada partido, con una buena planificación. Que lleguemos con los pies en la tierra.

Lo mejor de Venezuela: Destaca el entendimiento táctico, de lo que quiere el cuerpo técnico. Es lo más importante: quien entra al campo sabe la función que tiene que cumplir. Todos están metidos en la misma página. El que entra, sabe su responsabilidad, el sacrificio. El entendimiento táctico de este grupo, ya más educado futbolísticamente, es la gran virtud de esta selección. Si hablamos de jugadores, creo que un jugador importante, que demostró ser pilar de la selección, es Rincón. Nos ayudó muchísimo en la Copa. A pesar de que cuando no estuvo, los que entraron lo hicieron muy bien, pero su nivel futbolístico es de gran ayuda.

Tenemos jugadores importantes, empenzando por Vega en la portería, un arquero diferente, que ha llegado a la madurez; una línea de cuatro, muy sólida, que sabe lo que necesita, con Vizcarrondo como su figura más importante. Hay jugadores de sacrificio en la delantera, con recambio, como Rondón, Moreno, Miku. Es una selección interesante, que tiene para dar. Farías entiende que no se puede sólo confiar en estos jugadores, sino en los recambios, porque ¿qué pasa si hay lesiones en el grupo principal? Debemos tener jugadores que sepan el sistema, lo que tienen qué hacer, además de llamar jugadores jóvenes, con talento y madurez.

El delantero con el que se identifica: Todo depende del contrario, todavía no somos Brasil, Alemania, Argentina, que llega a la cancha y dice "vamos a jugar a nuestro estilo". Nosotros debemos preocuparnos contra quién vamos a jugar y allí veremos al jugador determinado. Pero si me dices qué jugador me gusta por su estilo, pienso que Miku es un jugador muy interesante, un 9 y medio, regresa, tiene buen control d epelota y sabe definir. Es bastante completo. Pero después tienes un goleador como Salomón Rondón,  con una potencia increíble; o a un profesional dentro de la cancha, como Alejandro Moreno. Son muchos los que pueden entrar. Farías tiene recursos para poder cambiar un poco y usar la delantera como considere.

La política de convocados para el duelo contra Argentina: Es una necesidad el recambio, ver con qué jugadores cuenta. Después de ver la plantilla de 40 o 30 jugadores, decidirá con quién cuenta. Pero la única manera de lograr lo que está haciendo es tener tranquilidad para trabajar, para poder experimentar. Si no la hubiese tenido, no hubiese podido llamar a tantos jóvenes. Le da la posibilidad a otros jugadores de poder ser vistos. Estamos en un buen momento, y que jugadores como Amorebieta hayan aceptado venir demuestra que el nivel de la selección de Venezuela ha subido mucho más y que es considerada por jugadores de alto nivel.

El partido contra Argentina en la India: Ambos equipos lo encararán de manera diferente. El nuevo técnico argentino debe ver el grupo con el que puede contar, las grandes figuras que tiene, para hacerles entender las nuevas ideas, el nuevo ambiente, el entorno. Venezuela viene de otra forma, experimentará con los jugadores nuevos. El enfoque de cada entrenador va a ser diferente.

Es un lugar bastante atípico, donde se empiezan a interesar mucho más en el fútbol, donde quieren invertir más en el fútbol y están interesados en este tipo de partidos.

El gol contra Argentina en el premundial de 1998: Ese momento, el gol contra Argentina, es siempre un recuerdo lindo que conservo conmigo.

Su actualidad: En este momento estoy enfocado en varias cosas, con Espn comentando los partidos de la Major League Soccer, y al mismo momento, con el sector de desarrollo juvenil del Cosmos, el equipo que resurge a nivel mundial, con gente de alto nivel, con Eric Cantona como nuestro director deportivo, con Pelé como presidente honorario, Carlos Alberto como embajador. Es un gran aprendizaje. Fui también técnico de la sub 23 y parte del cuerpo técnico del equipo que jugó contra el Manchester United en la despedida de Paul Scholes, con jugadores como Cannavaro, Pires, Vieira, Salgado, Brad Friedel. Pude coordinar los entrenamientos y estar en el Old Trafford. Es mi enfoque para futuro, seguir entrenando en la parte futbolística.

Tengo una academia en Venezuela, con más de 200 muchachos, la Academia Fratelsa Sports, que coordina mi hermano Hugo Savarese, para el desarrollo del fútbol venezolano.

En el NY Cosmos esperamos llegar en el 2013-14 a la Major League Soccer, con una decisión tomada lo antes posible. Tenemos una agenda de partidos internacionales alrededor del mundo, para seguir teniendo jugadores, que se nos acerquen y jueguen con nosotros. Si Dios quiere, el año que viene tendremos un equipo en la USL, la segunda división de Estados Unidos, para el equipo del futuro.

Comentarios