Fernando Amorebieta: "De verdad siento la Vinotinto"

Sueño cumplido, y color vinotinto. Fernando Amorebieta vivió como un niño su estreno con la selección de fútbol Venezuela, ante Argentina en Calcuta, luego de años de luchar por vestir la camiseta nacional.

El defensor central del Athletic de Bilbao, hijo de vascos pero nacido en la localidad anzoatiguense de Cantaura, conversó ayer con PANORAMA, vía telefónica desde la norteña ciudad, capital de Euskadi.

Aunque el acento español no se le quita, presume de su sentimiento venezolano. Comenzó la era de Amorebieta en la selección patria.


¿Cómo vivió el partido contra Argentina, su primero con la Vinotinto?
Fue un partido especial para mí, mi debut, algo que venía buscando desde hace mucho tiempo, buscando que sucediera. Al principio me costó un poco encontrarme a gusto, porque es un grupo nuevo, al que uno se tiene que adaptar, en el que tienes que estar, bajo cualquier circunstancia, conversando, comunicándote. Pero la gente de la selección, con la ayuda que me ha dado, me he encontrado mucho mejor, a gusto, y he disfrutado.

¿Cómo surgieron las conversaciones para unirse a Venezuela, luego de tanto tiempo?
Llevaba mucho tiempo hablando con ellos. No ha sido cosa de un día, hemos estado siempre en contacto, desde la primera vez que ellos vinieron aquí, cuando tenía 20, 21 años. La primera vez no pude jugar con la selección porque la Fifa no lo permitía, porque hasta que no cambiaran el reglamento no lo podía hacer. Luego, más adelante, cuando tengo la ocasión, porque el reglamento se cambia, es cuando el club me pone un poco de trabas, me hace sentir un poco incómodo y no he podido dar el paso. No es que el club no me dejara, pero me puso muchas trabas.

¿Influyó en algo la salida de Caparrós y la llegada de Bielsa al cuerpo técnico del Bilbao?

Él era sólo el entrenador, era cosa del club, de la directiva. Ahora ha habido cambio de presidencia, de entrenador, y ese cambio ha influido mucho en esta decisión. Me han dejado decidir por mí mismo, y lo que quería era jugar con la selección de Venezuela. El objetivo ya está cumplido.

¿Qué tal el recibimiento de los jugadores venezolanos?
Ha sido un recibimiento muy bueno. Tengo que agradecerles mucho el trato que me han dado, el apoyo que he tenido en todo momento, que han hecho que me encuentre a gusto en el campo, que lo haya disfrutado, en todo momento, y eso es importante. Es un grupo de gente muy humilde, muy buena gente. Eso es de agradecerles.

Vimos a través del twitter la interacción entre Salomón Rondón (@SR923) y usted (@la_grulla5). ¿Es muestra de la camaredería en el grupo?
Sí, ha habido muy buen rollo con ellos, con toda la gente. Eso hace crecer al equipo, eso es importante, que muchos de los compañeros nos llevemos bien. La primera toma ha sido muy buena, nos hemos relacionado mucho, hemos tenido mucho contacto, y eso es importante.

¿Qué le dijo Farías antes del compromiso contra Argentina?
Con Farías ya venía hablando desde hace mucho tiempo, el día del partido me dijo que intentara hablar siempre con la gente, que me metiera con el equipo, que no era fácil, pero con la ayuda de mis compañeros se hizo fácil.

Destacó el marcaje sobre Lionel Messi, que no pudo anotar ese día...

Fue un trabajo global, de todo el equipo, que estuvo apretando, que íba por el partido, eso es importante. En lo individual, sin los compañeros, sin la comunicación, el trabajo era más complicado. Yo intenté darlo todo, jugué con mucha ilusión, con muchas ganas, demostrando que de verdad siento la Vinotinto, que no voy a jugar por jugar. Voy a demostrar que quiero estar en ese grupo, que quiero sentir, que quiero darlo todo.

¿Le dijo algo Messi, culminado el encuentro?
No, no, la verdad es que no.

¿Le produce inquietud el poder jugar siendo local para las eliminatorias?

Estoy con mucha ilusión de poder aportar a la selección, de poder demostrar. Viene una serie de partidos importantes, y estaremos con todo el cuerpo técnico, con los jugadores, con la afición.

Comparando los sistemas, características y rivales, ¿considera que las eliminatorias suramericanas son más difíciles que las europeas?
La verdad es que son mucho más complicadas, mucho más duras, con equipos muy buenos, y luego también el hecho del calor, la altura, lo hace diferente.

¿Pudo ver, a través del twitter, la reacción de los venezolanos luego de su debut?

Hay que agradecer a toda la gente que me está apoyando. Vía twitter hay muchísima gente que me apoya, que me da ánimos, y eso es de agradecer.

¿Cómo vive la nueva campaña del Athletic de Bilbao, disputando incluso la Europa League?

Con mucha ilusión, es una temporada nueva, entrenador nuevo, directiva nueva, y lo afrontamos con mucha ilusión, con muchas ganas de que se haga todo bien. No será fácil, pero con ganas las cosas se harán bien.

¿Qué opinión tiene del argentino Marcelo Bielsa, su nuevo técnico en el equipo vasco?

Es un entrenador muy exigente, porque en cada momento está encima, no deja relajarte, le gusta que apretes mucho al contrario, que tengas el balón, la juegues, que salgamos jugando. Es un entrenador muy exigente, y eso lo intenta pasar a los jugadores.

Comentarios