"Esta liga es un poco predecible": "Miku" Fedor

Siete años de dominio absoluto y parece que no dejará de llover. Barcelona y Real Madrid por un lado, en la cima; en el otro, los 18 equipos restantes de la Liga española. En ese pelotón se encuentra el Getafe, del venezolano Nicolás "Miku" Fedor.

Para nadie es un secreto que en la llamada "Liga de las estrellas" la distancia entre los dos principales clubes y el resto es abismal. Los motivos económicos logran pasarle por encima, muchas veces, a los deportivos: así lo ve el delantero criollo, que conversó con PANORAMA vía telefónica desde Madrid.

Su Getafe jugará, hoy  contra el Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

¿Cómo vislumbra el partido contra el Madrid en el Bernabéu?
Lo afrontamos como un partido más, sabiendo que es uno de los campos más difíciles, donde juegan los mejores jugadores del mundo, con un entrenador que aspira a pelear por los títulos. Pero nosotros lo tomamos con tranquilidad, sabiendo que si hacemos las cosas bien el premio que te puedes llevar es grande, sabiendo que hay mucho que ganar y poco que perder.

¿Pero no hay diferencia entre cualquier otro rival y uno como el Madrid o el Barcelona?
Igual, porque ésto es primera división y cualquier rival es difícil, cualquier rival te puede ganar. Lo tomamos como un partido normal, de visitante.

Comenzó usted en buena forma, marcando en el estreno liguero contra el Levante...
Fue un inicio de campeonato individualmente muy positivo para mí, colectivamente pudo haber sido mejor, porque pudimos ganar el partido (terminó 1-1). Pero en realidad estoy contento, con ganas de seguir en esa dinámica positiva para seguir marcando goles en la temporada.

Con Luis García como nuevo técnico e incorporaciones como la de Güiza, ¿qué gana el Getafe respecto a la temporada pasada?

Este año somos más agresivos y aguerridos. El año pasado este equipo era más técnico, este año es mucho más físico.

¿Cuál es el desafío azulón para esta campaña?
El desafío es intentar no sufrir como el año pasado, tratar de mantener la categoría lo más rápido posible y luego, a partir de allí, es ir partido a partido para ver dónde terminamos la competición.

Barcelona y Real Madrid primeros, el resto aparte. ¿Tendrá esta liga el mismo guión de las últimas temporadas?

Indudablemente. Son dos equipos que tienen mucha diferencia con el resto, en presupuesto, en jugadores, en derechos de televisión, en masa social. Las diferencias en la Liga española están muy marcadas, no es como en Inglaterra, Alemania o Italia, que están un poco más equilibrados. Aquí todo el mundo sabe que primero y segundo son ellos dos y después jugamos, prácticamente, otra liga.

El presidente del Sevilla, Del Nido, se reunió con otros colegas para discutir la distribución de los derechos televisivos, llamando a la rebelión contra Barça y Madrid. ¿Movimientos como éste favorecen al torneo?
No sé completamente, porque soy jugador y no sé en qué términos lo maneja la directiva, pero cualquier iniciativa que haya para mejorar siempre es bien recibida.

¿Desprestigia a la Liga española tanta desigualdad?

No creo que la desprestigie, pero sí es cierto que el aficionado ya sabe más o menos qué va a pasar: esta liga es un poco predecible. Pero bueno, esto es así, hay que jugar así y levantarnos, como dicen.

¿Cómo ve a la selección venezolana luego de la Copa América, ya pensando en las eliminatorias?

Es un grupo fuerte, un grupo amplio de jugadores, donde el entrenador va a tener que armar siempre el equipo, la tarea de elegir jugadores. Es un equipo con una identidad, que sabe a qué jugamos, que tiene una filosofía de juego. Estamos muy contentos, porque es un grupo homogéneo.

¿Qué observaciones tiene acerca de los jugadores que se unieron al equipo, como Amorebieta, Feltscher y Túñez?
Es gente que viene a sumar, a aportar, que siempre es bienvenida. Los jugadores somos unidos.

Ya se están planificando los dos primeros juegos del premundial, dividiendo al grupo ante Ecuador en Quito y Argentina en Puerto La Cruz...
Es una estrategia que ya utilizó y salió bien, que dio resultados en el premundial anterior, contra Bolivia y Uruguay. Es algo bien estudiado. Gracias a Dios, hoy día, hay jugadores de sobra para hacer esto.

Comentarios