Salomón Rondón: "Trabajaremos para tumbar al Barcelona"

Con catorce goles en su primera temporada en la categoría de oro, José Salomón Rondón se convirtió en la revelación de la Liga española en la zafra 2010-11, con el Málaga. Hoy, el venezolano busca repetir o mejorar su actuación en tierras europeas, con su equipo como uno de los más blindados del campeonato.

El caraqueño conversó con PANORAMA desde España, analizando lo que será la campaña 2011-12.

—¿Cómo afronta esta nueva temporada?
—Estoy bastante contento, enfocado, ilusionado con el proyecto que se está haciendo y con las ganas de hacer las cosas bien, como la temporada pasada.

—Es el Málaga uno de los equipos más blindados de la Liga, ¿cómo llegará a esta zafra?
—La afrontaremos y la viviremos de una buena manera por todo lo que se ha invertido en este tiempo, los fichajes nuevos, la gente que llegó, gente de nombre y recorrido.

—¿Es mayor la presión para el técnico Pellegrini, con tantos buenos jugadores en el plantel?
—Él sabrá a la gente que tiene que poner a jugar, son sus decisiones. Uno va a tratar de ponérselo difícil, de hacer las cosas bien en los entrenamientos y luchar un puesto con los demás compañeros.

—La llegada de nuevos fichajes hace más difícil la competencia...
—Estoy bastante tranquilo, con ganas de hacer las cosas bien, de hacer goles y luchar un puesto, que no va a ser nada fácil.

—¿Cuál fue el aprendizaje de la pasada campaña?
—Bastante positivo, hice cosas bastantes buenas, pasamos de cosas desagradables, de estar en los puestos de descenso, pero nunca nos dimos por vencidos y al final logramos sacar las cosas adelante.

—¿Tiene una cifra de goles determinada?
—Como vayamos jugando, iremos viendo, y después los goles llegarán.

—Con Barcelona y Madrid como los favoritos, ¿considera al Málaga un outsider por el título?
—Eso todavía está muy difícil, lo que hay que hacer es empezar a puntuar, a hacer cosas buenas para que nos tomen entre los favoritos.

—¿Está el Málaga para desbancar al Barcelona?

—Hay que trabajar para ello. Tenemos una plantilla bastante buena, que hará bien las cosas, pero hay que trabajar toda la temporada para lograr eso. Trabajaremos para tumbar al Barcelona.

—¿Cómo vivió la situación de la huelga en el fútbol español?
—Los intereses nuestros están primero, estoy a favor de ello, de luchar por los beneficios de todos nosotros.

—¿Cuál era el fin de la protesta?
—Pedir respeto para todos los jugadores, porque mucha gente se gana la comida con este trabajo, no sólo su comida, sino la de la familia.

—¿Cuál es su balance de la Copa América? ¿Cómo prepararse de cara a las eliminatorias?
—La Copa América fue bastante positiva por lo que se hizo. Nadie pensaba que llegaríamos tan lejos, y pudimos hacerlo. La selección tiene un largo camino por recorrer. Viene el premundial, y tenemos mucho trabajo por hacer. El cuerpo técnico y los jugadores veremos qué es lo que se puede hacer.

—¿Se sintió satisfecho con el trabajo realizado en el torneo?
—Bastante, por el papel que se hizo. Dejamos en el camino a gente que era favorita. Se hicieron las cosas bien.

Comentarios