Radiografía de una ruina

“Aquí se puede hacer una final de Copa América o de Copa Libertadores”. “El gramado es excelente. Uno así sólo se había visto en Alemania”. Las palabras del brasileño Hildo Néjar, delegado de la Conmebol, sobre el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero se las llevó el polvo de la ruina en la que se convirtió el coloso de Grano de Oro.

Cuatro años pasaron después de aquellas frases de Néjar, cuando en el marabino campo de grama se batieron brasileños, uruguayos, colombianos, argentinos y demás, en la Copa América Venezuela 2007.
Hoy, los avatares de la política mantienen en el abandono al estadio que alguna vez fue el orgullo del fútbol de  Maracaibo.

El Gobernador del Zulia, Pablo Pérez, develó el sábado —en un homenaje al jugador Grenddy Perozo—  que la Federación Venezolana de Fútbol desestimó al “Pachencho” para recibir el partido de eliminatorias al Mundial  Brasil 2014 de Venezuela contra Argentina (fecha dos).

Desde el año 2000 hasta el 2007, el “Pachencho” recibió a la Vinotinto en 21 oportunidades. Después del 16 de octubre de 2007, cuando Venezuela cayó 2-0 con Argentina en el premundial camino a  Suráfrica 2010, nunca más contó para el equipo de mayores.



 En manos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, el “Pachencho” Romero no se ha podido mantener el estado ideal. 

“No hay una política dirigida al buen mantenimiento de nuestras instalaciones deportivas”, exclamó Alfredo Domínguez, gerente deportivo del Zulia FC y ex miembro del Unión Atlético Maracaibo. “¿Dónde fue el dinero para las mejoras? ¿Invirtieron todo en el estadios? No es sólo el  ‘Pachencho’: el ‘Luis Aparicio’, la cancha ‘Néstor Quiroz’, el ‘Belisario Aponte’...”, se preguntó.

 Una lista larga de padecimientos, que parece nunca acabar: las sillas de las tribunas despegadas, ascensores que no funcionan, aires acondicionados a la buena de Dios, vestuarios sin elementos básicos para desarrollar el descanso antes y después del partido, fachadas con paredes desconchadas, pantalla sin prender, cercas de ciclón rotas y la seguridad.

Alejandro “Carpeta” Araús, jugador del Zulia FC, sufrió dos veces el robo de reproductores de su camioneta, además de objetos personales suyos y de sus compañeros.

“Dejé el vehículo en el estacionamiento cerca de la pizarra y me rompieron el vidrio. No estaban presentes los cuerpos de seguridad en aquel momento”, contó el volante de contención.

 Hasta las cuerdas para izar las banderas, recuerda Domínguez, se las roban.

El pasado brillante contrasta con el gris presente. ¿Podrá renacer el “Pachencho” Romero?

CRONOLOGÍA
1970 Bajo la presidencia del doctor Rafael Caldera,  el 22 de agosto se inauguraron los Juegos Bolivarianos en el estadio que lleva el nombre de un  atleta de la entidad, José “Pachencho” Romero. 
1998 Venezuela se proclama campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998, elevando el trofeo en el estadio marabino.
2001 La explosión vinotinto se inició en el “Pachencho” con el partido ganado a Uruguay 2-0, el 14 de agosto, por las eliminatorias a la copa mundial de Corea-Japón 2002.
2005  El Suramericano sub 17 escoge como casa al “Pachencho” Romero. Figuras como Anderson, Felipe Caicedo y Tomás Rincón surgen de la justa.  
2007 El “Pachencho” es la sede de cinco juegos de la Copa América Venezuela 2007, incluyendo la final ganada por Brasil ante Argentina.
2011 El Gobierno regional anuncia que el estadio no podrá recibir el lance eliminatorio de Venezuela contra Argentina por  daños en la infraestructura.

Comentarios

Publicar un comentario