"Pipa" Gancedo a PANORAMA: "César hará mucho bien a River"

El arribo de César “Maestrico” González a River Plate dejó un buen sabor no sólo para su natal Venezuela, sino también para muchos seguidores del  gigante en horas bajas. Uno de ellos es Leonel “Pipa” Gancedo,  ex volante en los 90 con el club de la banda roja, cinco  veces campeón en torneos cortos y de la Copa Libertadores de 1996.

El “Pipa”, surgido en Argentinos Juniors, con paso por River y los españoles Osasuna y Murcia, conversó ayer con PANORAMA, analizando la llegada del “Maestrico” y el momento del club bonaerense, que descendió a la B nacional esta zafra.

—¿Cuánto ayudará “Maestrico” González a River? 
—Es un jugador de mucho talento, de características técnicas interesantes y que ha mostrado  que está muy bien. César hará mucho bien a la institución. River se está armando bien, por sobre todas las cosas, el valor humano es importante, para después desplegar el juego en el campo.


 —¿Qué destaca del jugador criollo?
—Lo he visto desde la época de Huracán. Con Huracán, la gente volvió al estadio, con buen juego, de la mano de Ángel Cappa. Uno vio que “Maestrico” era un jugador interesante. Creo que puede aportar mucho a River. Es un honor jugar en River, que es un grande. Verlo en esta instancia, de una categoría inferior, da pena.  Le hace bien al fútbol jugadores como “Maestrico”.


 —¿Qué resalta de Venezuela en la Copa América 2011?
—Es un equipo compacto, con ideas claras, tratando de jugar siempre al fútbol. He visto crecimiento en el país, entusiasmo, donde todos quieren lograr los objetivos. No se le dio a último momento, pero es un equipo que entiende en el colectivo, donde nadie era figura. Acá (en Argentina) uno se tira títulos contra otros, que sí gané ésto o lo otro. Tiene que ver con un equilibrio el equipo. Venezuela es un equipo de amigos, de compañeros. Por eso hizo una gran copa.

 —¿Cuál es la causa del descenso de River Plate?
—No sólo descendió River, sino el fútbol argentino. Países como Venezuela, Paraguay, Chile, Uruguay, vienen mostrando que se están preparando, capacitados, quierenm indagar sobre el fútbol, el buen juego, y Argentina se ha quedado en esto. En Argentina hay mucho yoísmo, se juega al fútbol como se vive. Lamentablemente, cada uno busca lo suyo, y eso se refleja en el fútbol.

Hay que ir a la raíz. River ha estado muy mal desde la base, dejando ir a instructores y formadores de peso, como Delem, lamentablemente fallecido. Eran instructores no sólo de jugadores, sino de personas. A los chicos no les enseñaron la formación integral. Por eso River pasa por esta por esta situación.

Los dirigentes no hicieron bien las cosas. Para llegar a esta situación cometieron una serie de errores. Hoy el lema en nuestro país es “Tener felicidad en la vida, es tener dinero”. El origen de todos los males es el amor al dinero. Llenarse los bolsillos propios, tener una vida de corrupción, hace que la institución esté devastada, y con esta dirigencia hay que ver qué se puede hacer.  


—Toca subir. ¿Cómo sería la hoja de ruta a seguir?
—En todos los programas deportivos de Argentina se habla de sistema, de táctica, que se juega con 4-4-2, enganches, con carrileros, doble cinco. La hoja de ruta es jugar con amor a la camiseta, a lo que uno hace. Es un juego-vida, creo que por sobre todas las cosas, la base humana es el origen para lograr los triunfos. Lograr un buen grupo y después el entrenador verá cómo afrontar cada partido en lo futbolístico. Esto no es tomar un medicamento y jugar como el Barcelona. Tiene que ver con un proceso.

Comentarios