Hace diez años: Columna de Edgardo Broner sobre los 10 años del Venezuela 2-0 Uruguay

Hace diez años, la Vinotinto había jugado 65 partidos clasificatorios a las Copas del Mundo, con solamente 3 victorias, dos sobre Bolivia y otra a Ecuador. Los 33 juegos como visitante habían sido 33 derrotas, mientras Giovanni Savarese y Juan García encabezaban la lista de artilleros con tres tantos, después de 35 años de competiciones ante los nueve rivales sudamericanos.

Hace diez años, las encuestas entre periodistas e hinchas venezolanos sobre los posibles clasificados al Mundial no incluían ni un solo voto de ilusión vinotinto. No existía esa posibilidad. La selección dirigida por Richard Páez había sufrido tres caídas en la Copa América de Colombia y se disponía a cumplir los últimos compromisos premundialistas casi clandestinamente. Interesaba poco el juego con Uruguay en Maracaibo.

Hace diez años, en el hotel Maruma se sentía la enorme tranquilidad de la selección celeste que se encaminaba hacia Corea-Japón. Álvaro Recoba explicaba su situación en el Inter, mientras un directivo les confiaba a los periodistas que un par venezolano le había dicho que ojalá ganaran para así poder botar a Páez.

Hace diez años, solamente 8 mil personas se distribuyeron en la inmensidad del Pachencho Romero, donde una gigante bandera tricolor tenía como función principal cubrir buena parte del cemento. Dos horas después iba a flamear en una fiesta inesperada. El cero del primer tiempo despertó las sonrisas de una buena actuación y el derechazo cruzado de Ruberth Morán al comenzar el complemento fue la primera señal de una nueva era.



Hace diez años, Rafael Dudamel empujó al equipo desde el arco y, cuando atajó el tiro libre de Recoba al final, confirmó la victoria. Los festejos aumentaron cuando el “Pequeño” Rondón marcó el segundo y siguieron con cientos de banderas acompañando los cantos en la puerta del hotel del Lago. Páez atendía llamadas de todo el mundo y los medios uruguayos hablaban de vergüenza, sin imaginar que tres años después iban a padecer el Centenariazo.

Hace diez años, el 14 de agosto de 2001, Venezuela le ganó a Uruguay para comenzar la racha de cuatro triunfos que despertó el romance entre el país y su selección desconocida. Las victorias inéditas pasaron a ser costumbre y surgió la ilusión mundialista. La noche en que el fútbol venezolano cambió para siempre tuvo 8 mil testigos que hoy se emocionan recordándola junto a 30 millones que se sumaron a la causa de todos.

ebroner@gmail.com

Twitter: @ebroner

Comentarios