El Día de la Independencia: Venezuela 2-0 Uruguay, 14-8-01


Años de rabia, de frustración y de tristeza. Décadas de humillaciones. Lágrimas de desconsuelo. Todo terminó ese día. Era el 14 de agosto de 2001, y el estadio José "Pachencho" Romero era testigo del grito de rebelión de la Venezuela futbolística.

"Fue el nacimiento de lo que hoy llamamos la Vinotinto. Si bien antes había existido la selección Venezuela, nadie se identificó con la Vinotinto sino a partir de esa fecha", describe Ruberth Morán. El escuadrón patrio derrotó 2-0 a la bicampeona mundial, Uruguay, comenzando la época de los triunfos, del "sí se puede".



La jornada 14 de las eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, con Venezuela en el foso, asomaba oscura para el seleccionador Richard Páez. "Ya venían sonando voces desde la Federación que apuntaban a terminar con la etapa de forma abrupta, por los resultados en la Copa América de Colombia (eliminados sin puntos en la primera ronda", contó Páez a PANORAMA desde Bogotá, donde hoy conduce al club Millonarios. "Sólo les dije a los muchachos que debíamos ganar o ganar, ganar de cualquier manera".



"Nos pidió presencia, personalidad, que estuviésemos enfocados y concentrados, y que nos divirtiéramos haciendo fútbol, que era lo que más nos gustaba", indicó Alexander "Pequeño" Rondón.
Y de qué manera lo demostraron. Le jugaron de tú a tú a un equipo que contaba con figuras como Álvaro "El Chino" Recoba, Paolo Montero y Darío Silva. Morán, al minuto 52, encendió el marcador en el "Pachencho", con poco más de nueve mil personas presentes.

"El partido se nos presentó con algunas posibilidades, ellos sintieron el rigor del calor marabino, y nosotros aprovechamos nuestra condición de local (...) Ya en el segundo tiempo, comenzamos a hilvanar una buena jugada, donde el pase me lo da 'Cari Cari' (Daniel Noriega), yo marco una diagonal y de primera intención pude cruzar la pelota con mucha certeza, y pude celebrar un gol que para mí significó mucho", recuerda Morán, que venía de una lesión que lo alejó de las canchas por ocho meses.

Uruguay, impotente, se quedó con diez por la doble amonestación de Gustavo Méndez al minuto 69. "Pequeño" Rondón, que ingresó al 65 por Noriega, se encargó de anotar el gol definitivo, al 90.

"Un contragolpe, desbordó a Giovanny (Pérez) el 'Zurdo' (Jorge Rojas), le tiró el centro a Giovanny, Giovanny definió y yo tuve la casualidad que estaba bien ubicado, cerca del palo. Pude concretar".

"Fue el partido que nos hizo quitarnos ese traje de Cenicienta que nos atribuyeron durante tantos años", consideró Páez. "Pudimos lograr una victoria histórica, que nos hizo entrar en una nueva era".

"No hubo mucha euforia, sí mucha sobriedad a la hora de celebrar", evocaba Morán. "Había muchísima alegría, pero también muchísimo cansancio. Maracaibo te hace mella con el calor en lo físico. A los dos días nos dimos cuenta del resultado que habíamos sacado, y las consecuencias o repercusiones positivas para lo que de allí en adelante denominamos 'nuestra Vinotinto".

Desde entonces, Venezuela era otra cosa. Diez años han pasado, y un Mundial todavía es esquivo, pero la Vinotinto avanza a paso firme. El respeto se sigue ganando, y todo comenzó aquella tarde de agosto de 2001, el Día de la Independencia.


Ficha técnica
14 de agosto de 2001. Estadio José Encarnación "Pachencho" Romero, Maracaibo. Asistencia: 9.000 espectadores.
Venezuela (2): Rafael Dudamel; Luis Vallenilla Pacheco, José Manuel Rey, Wilfredo Alvarado, Jorge "Zurdo" Rojas; Miguel Mea Vitali, Luis Vera; Ricardo David Páez (Giovanny Pérez, 86), Juan Arango; Daniel "Cari Cari" Noriega (Alexander Rondón, 65) y Ruberth Morán (Leopoldo Jiménez, 76). DT: Richard Páez.
Uruguay (0): Fabián Carini; Gustavo Méndez, Gonzalo Sorondo, Paolo Montero, Gianni Guigou; Gonzalo De Los Santos, Marcelo Romero (Carlos Morales, 64); Guillermo Giacomazzi (Mario Regueiro, 53), Nicolás Olivera; Álvaro Recoba y Darío Silva (Marcelo Zalayeta, 58). DT: Víctor Púa.
Árbitro: Antonio Marrufo (MEX) 

Goles: Morán (52), Rondón (90)
Amarillas: Rey, Mea Vitali, Dudamel; Montero, Giacomazzi, Méndez (2)
Roja: Méndez, por doble amonestación, minuto 69.

Comentarios

  1. Partidazo!! Lo que hizo Richard Páez fue apoteósico, digno de admirar. Que sigan los Éxitos.. Pa´Lante Vinotinto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario