Curiel, un catcher en la arquería

Ya había despuntado en la gris  temporada pasada del Zulia FC, pero en esta zafra apunta a ser fundamental. El costanero Luis Curiel, dueño y señor del arco   negriazul con apenas 22 años, quiere mantener en alto el muro de contención  petrolero.

Nacido en 1989 en Campo Lara, Lagunillas, “Cachorro” Curiel (1,86 mts) comenzó como cualquier joven en Venezuela, con el béisbol como primera pasión. “Jugué béisbol desde muy carajito, apenas empecé a jugar fútbol a los 12 años”, evocó  a PANORAMA.

Antes de ubicarse bajo el travesaño del fútbol, le tocó estar detrás del plato: “Era catcher, pero el fútbol me dio más oportunidad. Me vi más futuro en el fútbol. Hubo un momento en el que practicaba los dos deportes, pero me tocó escoger y me quedé con el fútbol”.

 Pasó por las categorías menores de las escuelas de fútbol en Campo Lara, Atlético Zulia y Centro Hispano, llegando a la del Zulia FC en 2005. Un año después dio el paso al profesionalismo con el negriazul.

Ante el CD Lara resistió las embestidas crepusculares,  frenando intentos de Diego Cochas, Zamir Valoyes y Aquiles “Chino” Ocanto. Sólo Marlon Fernández pudo vencerlo, con un tiro sutil, imparable: los rojinegros ganaron 1-0.

“En líneas generales estamos bien”, consideró Curiel. “Lamentablemente no pudimos concretar ni conseguir el empate. Nos hicieron ese gol y no pudimos siquiera sumar”.

La expulsión de Raúl Vallona, al minuto 43, dejó al Zulia FC cuesta arriba. “Nos afectó el quedar con uno menos en el primer tiempo, pero así es el fútbol. Son cosas que pasan. Por lo menos pudimos mantener el 1-0, pero bueno, son cosas que pasan”.

Curiel destacó parando en seco a los de Eduardo Saragó. En la  segunda mitad, con superioridad numérica, el CD Lara chocó una y otra vez con el muro costanero.

Para él, la mejor estirada fue “una jugada donde entró el ‘Chino’ (Ocanto), que le pegó rastrero. Son las pelotas más difíciles de tapar, las pelotas abajo. Pero de verdad, la más difícil fue la del gol, porque no le pude llegar”.

Los consejos de José “Cheo” Fasciana y las imágenes de Iker Casillas y Gianluigi Buffon se convirtieron en la referencia de Curiel. Hoy busca seguir asentándose en la categoría de oro en Venezuela:  “Como siempre, voy con mente positiva, trabajando para hacer las cosas de la mejor manera. Trabajamos para hacer las cosas bien en los partidos”.

Este miércoles, Deportivo Petare en el “Pachencho” Romero será el próximo reto de Curiel. Seguirá aportando su esfuerzo.

Comentarios