Sangre, sudor y garra

Hay fiesta y satisfacción, pero Venezuela lo toma con naturalidad. Ayer, frente Ecuador en Salta, apareció el gol, pero se mantuvo lo que ante Brasil se había visto: la garra vinotinto.

En el estadio Padre Martearena, de Salta, durante el segundo partido del grupo B de la Copa América Argentina 2011, el escuadrón patrio dejó sangre, sudor y garra. El premio es la cima del grupo B con cuatro unidades, por dos de Brasil y Paraguay y uno de Ecuador. 

El goleador de la noche, el maturinés César González, dio su impresión acerca del devenir nacional en el norte argentino: "La clave estuvo en la actitud de todos los compañeros. Donde estaba un ecuatoriano, estaban tres vinotintos. Estamos alegres por el compromiso que se vio dentro de la cancha. Nadie daba nada por Venezuela y aquí estamos, paso a paso y haciendo historia".



La diana se la dedicó a su hijo en gestación, César Matías, de 20 semanas. Tomó el balón y lo colocó bajo su camiseta, como si fuese su pequeñito: "Con mucho cariño. Estoy muy feliz"

Si el sudor lo pusieron los once jugadores más los tres cambios, con la garra incluída, la sangre la derramó el zuliano Grenddy Perozo.

Un choque con un atacante ecuatoriano le ocasionó un corte en la frente, meritorio de cuatro puntos de sutura. "Un codazo que el árbitro no vio, quizá no fue con mala intención", explicó el de Los Haticos, al finalizar el encuentro. "El equipo quedó con diez y los muchachos supieron correr, supieron aguantar. En el segundo tiempo justo me curan y me vuelve a caer la pelota allí, pero gracias a Dios pude entrar rápido. La satisfacción de haber ganado vale más que cualquier golpe, cualquier dolor".

Para el dorsal 20 venezolano, la clave fue "el orden, el sacrificio de todos. Tuvimos para liquidarlo, pero se nos vinieron encima, más por empuje, y nosotros caímos un poquito. Pero nos llevamos los tres puntos, nos ponemos más cerca de la clasificación. Ahora pensamos en pasar de primeros".

Juan Arango, capitán del equipo, cooperó en defensa y ataque. Como si fuese un niño, cuando tiene 31 años.  "El equipo supo defenderse, no tuvimos ningún tipo de peligro cuando Grenddy estuvo fuera de la cancha, y eso demuestra cómo está defendiendo Venezuela, como estamos creciendo defensiva y ofensivamente".

 El 13 de julio Venezuela chocará en Salta ante Paraguay. Así lo ve "Maestrico" González: "Sabemos que los guaraníes juegan bien al fútbol y meten bastante, pero nosotros tenemos que estar bien concentrados".

Yohandry, sin minutosOtra vez se quedó sin debutar el zuliano Yohandry Orozco, que fue el segundo en salir por la zona mixta, cabizbajo, sin dar declaraciones. Durante el partido su nombre fue coreado por la grada venezolana: el seleccionador Farías se decantó por Jesús Meza, Salomón Rondón y Giácomo di Giorgi. Mientras, Rondón se convirtió en el primero en arribar al autobús desde los vestuarios, casi 10 minutos antes de sus compañeros. Descartó algún problema físico, pero la duda se mantiene.

Comentarios