INVENCIBLES

La historia le sigue sonriendo a Venezuela, que ayer cantó el Alma llanera en San Juan. La Vinotinto venció 2-1 a Chile, en el estadio Bicentenario, y avanzó a la semifinal de la Copa América Argentina 2011.

Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero anotaron los goles de los dirigidos por César Farías, que no podrán contar con el expulsado Tomás Rincón ante Paraguay, rival del 20 en Mendoza. Humberto Suazo empató transitoriamente por el elenco austral.

La premisa venezolana del primer tiempo era cerrar los espacios para que Chile no pudiera desarrollar su juego. Los australes se cansaron de intentar por la izquierda criolla, defendida por Gabriel Cichero: no lograron entrar

Dos remates desviados de Juan Arango y Nicolás "Miku" Fedor intentaron prender la fiesta para Venezuela, en los primeros diez minutos. Alexis Sánchez, por el lado austral, pudo abrir el marcador en par de ocasiones, pero Renny Vega tapó los cabezazos.

El encuentro se puso combativo en el medio sector y por la izquierda venezolana. Hasta tres chilenos (Mauricio Islas, Gary Medel y Carlos Carmona) y el criollo César "Maestrico" González resultaron amonestados.

Al minuto 35, Venezuela silenció el estadio Bicentenario, de San Juan. Un tiro libre cobrado por Juan Arango desde la derecha fue cabeceado magistralmente por Vizcarrondo, para que la Vinotinto encendiera el tanteador.

Significaba el pase venezolano a la semifinal. Pero todavía faltaba mucho tiempo.

Incluso, casi al término del primer tiempo, Vega salvó un testazo de Pablo Contreras, cuyo rebote fue disparado a las tribunas.

Comenzando la segunda mitad, un tiro libre de Juan Arango, a 22 metros del arco, pasó cerquita del poste izquierdo de Claudio Bravo.



Pero los australes, envalentonados con la entrada de Jorge Valdivia, atacaban con furia. Humberto Suazo, al 55 pegó una pelota al travesaño de Vega.

Tres minutos después era Valdivia, nacido en Maracay pero chileno de crecimiento, el que inscrustaba el balón en el horizontal vinotinto. La suerte estaba con los nuestros, más defensivos que nunca, con el ingreso de Luis Manuel Seijas por Giancarlo Maldonado y de Salomón Rondón por "Miku" Fedor.

Al 67 y al 68, Vega paró dos balones con aroma a gol. El primero, un cabezazo de Ponce y luego un tiro rasante de Sánchez.

Pero dos minutos más tarde, Suazo puso el empate: remate potente que pegó en el travesaño (de nuevo), pero que esta vez picó adentro. Gol chileno y el sufrimiento criollo seguía.

Cichero se encargó darle nuevas esperanzas a los nacionales. Juan Arango cobró un tiro libre al 80, dejando el rebote el portero Bravo: el menor de los Cichero sólo tuvo que empujarla y a celebrar.

Dos ocasiones más para los de Claudio Borghi hicieron temblar el territorio venezolano, pero al 85, el apagón de un grupo de reflectores en el estadio obligaron a la suspensión momentánea del duelo, hasta el minuto 87. El partido continuó a media luz.

Un dos contra uno de Rondón y Seijas estuvo a punto de ser el tercer gol criollo, pero el tiro del valenciano fue suave a las manos de Bravo. El del Independiente, dos minutos después, envió un zambombazo a la tribuna.

¡Y final! La Vinotinto avanzó a la semifinal por primera vez en su historia, y enfrentará a Paraguay en Mendoza, el 20.

La victoria tuvo un punto de dolor: al 90+4' expulsaron a Tomás Rincón. Pero ya se verá: por ahora, a disfrutar de este joropo en el sur.

Comentarios