Guerra por orgullo

El último combate de Venezuela en la Copa América Argentina 2011 será por honor. Aunque el trofeo no está en juego, el duelo por el tercer lugar ante Perú, hoy, lo jugará como una final.

Desde las 2:30 pm (hora venezolana), en el estadio Único de La Plata -criticado en los partidos previos por el nefasto estado del terreno de juego-, criollos e incaicos lucharán por quedarse por el tercer puesto de la copa, luego de perder en sus respectivas semifinales contra paraguayos y uruguayos, que jugarán mañana la final en Buenos Aires.

La Vinotinto igualó a cero con Paraguay en la semifinal disputada en Mendoza, cayendo en la definición desde el punto de penal por 5-3, luego del fallo de Franklin Lucena. En ese duelo, los nacionales tuvieron tres disparos que pegaron en el arco y un gol de Oswaldo Vizcarrondo anulado por fuera de juego de José Salomón Rondón.

"Paraguay tuvo una suerte increíble", definió el seleccionador César Farías, luego del cotejo ante los albirrojos, "como nosotros contra Chile (en la semifinal, ganada 2-1), pero contamos con ocasiones de gol. Venezuela no le tiene temor a las camisetas, al protagonismo, a los rivales. Hoy nos podemos ir tranquilos, con la cabeza en alta".


"Venezuela puede estar contenta, porque cada quien se brindó al máximo, hizo todo lo posible para entrar a la final", insistió José Manuel Rey, que ante Paraguay llegó a su sexta Copa América vestido de vinotinto.

Venezuela nunca había llegado a tal instancia en su historia copamericana. Antes de Argentina 2011, sólo había obtenido dos victorias desde su debut, en 1967: en esta edición va invicta, con dos triunfos y dos empates (incluyendo la eliminación por penales contra los guaraníes). En 2007 resultó eliminada en cuartos de final.

Para el compromiso de hoy, la Vinotinto no podrá contar con el fracturado defensor zuliano Grenddy Perozo (quinto metatarso del pie izquierdo), mientras que en lista de espera están Juan Arango (desgarro en su pierna zurda) y Alejandro Moreno (fractura en su dedo anular de la mano izquierda).

Posiblemente el zuliano Yohandry Orozco vuelva a ver acción en la copa, luego de estar en el compromiso previo contra Paraguay, el del grupo B que terminó igualado a tres.

En Perú, el expulsado Juan Vargas no podrá estar en el campo del estadio Único, mientras que por lesión se encuentran en veremos Rinaldo Cruzado y Adán Balbín.

"Quizá dirán que no se puede conformar con un tercer lugar, pero para un equipo que pasó tantas cosas, es importante quedar dentro de los mejores. Nuestra mayor tranquilidad es que sabemos que tenemos un grupo interesante para hacer las cosas bien en las Eliminatorias", señaló el artillero inca José Paolo Guerrero, que lleva dos tantos en la justa.

Los peruanos perdieron 2-0 con Uruguay en semifinales, luego de dar el campanazo en cuartos contra Colombia (triunfo 2-0).

El último enfrentamiento entre ambas selecciones en el torneo continental ocurrió en 2007: allí logró la Vinotinto la segunda victoria en su historia copamericana, 2-0 en San Cristóbal. 

Vencer sería la mejor despedida para la gran Copa América que Venezuela realizó. El honor está en juego.

Comentarios