El motín de los "pequeños"

No importa la historia, los títulos o las estrellas: esta Copa América 2011 enseña que de poco vale el brillo individual si el grupo es gris. Ante las decepciones de gigantes como la local Argentina, la vigente campeona Brasil y la revelación mundialista Uruguay, se rebelaron los "pequeños" como Venezuela, Perú, Colombia y Chile.

PANORAMA analiza a los cuatro primeros clasificados del torneo continental, con los cafeteros y los vinotintos como líderes solitarios de los grupos A y B, y australes e incaicos luchando por quedarse como cabezas del C. 

La garra vinotinto sigue sorprendiendoEquipo ordenado, donde el colectivo es más que las individualidades, con la defensa como arma, Venezuela llegó a los cuartos de final de la Copa América por segunda ocasión consecutiva.

El cuadro vinotinto, que ante Ecuador logró apenas su tercera victoria en 52 partidos disputados en el torneo continental, sigue en franca progresión.

Con figuras como el volante de contención Tomás Rincón, la dupla de centrales conformada por Oswaldo Vizcarrondo y Grenddy Perozo, y el portero Renny Vega, el elenco dirigido por César Farías frenó a los potentes Brasil (vigente campeón) y Ecuador, en el denominado Grupo de la muerte.


"Vamos sumando cosas positivas, que nos permiten seguir soñando, y eso quiere decir que algo estamos haciendo bien", señaló Farías.

A falta de un partido para cerrar el grupo B, los nacionales son líderes sin haber recibido goles -junto con Colombia, las únicas selecciones con la valla sin vencer-, con uno a favor: un zambombazo de César "Maestrico" González para vencer a los meridionales el pasado sábado, en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.

En contra, a este equipo le ha costado generar fútbol o, si lo logra, convertir sus ocasiones. Cuenta con delanteros comprobados en ligas internacionales, pero que no han tenido suerte de cara al arco, como José Salomón Rondón y Nicolás "Miku" Fedor. Cuando ellos respondan, Venezuela hará temer aún más a sus rivales.

Goleador: César González (1)
Resultados: empate contra Brasil 0-0 en La Plata
Victoria frente a Ecuador 1-0 en Salta
Falta el duelo de mañana frente a Paraguay


"El Tigre" apareció justo a tiempoFrenar al local Argentina, ejecutando un fútbol práctico sin temor al ataque, con potencia física y algo de técnica, le dieron renombre a la selección de Colombia, candidata a llegar, incluso, hasta la final de la Copa América.

Si el equipo, en sus dos primeros partidos del grupo A (1-0 ante Costa Rica y 0-0 con la albiceleste) demostró su orden colectivo, frente a Bolivia, en el duelo con el que terminó de sellar su liderato, apareció el que faltaba: Radamel "El Tigre" Falcao.

El delantero del Porto de Portugal, con dos zarpazos como goles, le dio la clasificación a los cafeteros, eliminando de paso a los del Altiplano. Primero con un contragolpe resuelto exquisitamente, y luego con un penal cobrado sin complicaciones, Falcao se unió al peruano Paolo Guerrero como líder anotador de la copa.

"Necesito el equipo y en determinado momento el equipo me necesitará a mí; siempre lo he entendido así donde he jugado", reconoce Falcao.

Con una marcación defensiva notable, y comandados por la seguridad de su portero Luis "Neco" Martínez, los dirigidos por Hernán "Bolillo" Gómez apuntan lejos en el torneo. Quizá con una mayor consistencia goleadora pueden asegurar levantar, por segunda vez en su historia, el trofeo al mejor equipo del continente.

Goleadores: Radamel Falcao García (2), Adrián Ramos (1)
Resultados: Triunfo ante Costa Rica 1-0
Empate con Argentina 0-0
Victoria ante Bolivia 2-0


El efecto Markarián funcionóLa crisis de resultados en los últimos años, problemas extradeportivos y lesiones de última hora ensombrecían el futuro peruano en la Copa América Argentina 2011. Sin embargo, la llegada del técnico uruguayo Sergio Markarián  le devolvió la antigua alegría a los incaicos.

Visto como uno de los más débiles del grupo C, que cuenta con los mundialistas Uruguay, Chile y México (aunque ésta haya venido con una base sub 22), sorprendió al parar a los charrúas, con estrellas como Diego Forlán, Edison Cavani y Luis Suárez. El empate a uno en el debut abría los ojos a los seguidores peruanos.

Ante México bastó un gol para vencer y luchar por la cima de la zona.

“Que quede claro: deseo jugar seis partidos en este campeonato, así que no hay dudas de lo que buscamos”, manifestó el timonel.

La clave del buen momento del equipo de la banda cruzada es, al margen del efecto Markarián, la contundencia de José Paolo Guerrero. El delantero del  Hamburgo alemán marcó los dos goles de su combinado en el torneo, igualado en la cima con el colombiano Radamel Falcao García.

Ajustando aún más su zona defensiva y manteniendo el ritmo goleador, Perú puede seguir generando sorpresas en la Copa América Argentina 2011.  

Goleadores: Paolo Guerrero (2)
Resultados: Empate con Uruguay 1-1
Triunfo sobre México 1-0
Falta el duelo de hoy ante Chile

Bielsa o Borghi, es lo mismoMuchos pensaban que la salida del técnico argentino Marcelo Bielsa hundiría en una nueva crisis al equipo chileno, que probó las mieles del triunfo en las eliminatorias y el Mundial de Suráfrica 2010. Pero su recambio, su compatriota Claudio Borghi, mantiene el acento ganador.

Apunta "El Bichi": "Chile generó un respeto hace un tiempo con Bielsa y sigue teniéndolo por lo que hace ahora".

Chile, en la Copa América Argentina 2011, continúa siendo ese equipo voraz, huracán que sube y defiende con la misma intensidad, siempre con fuerza. Borghi sigue dirigiendo con maestría a un equipo talentoso, encabezado por la joya Alexis Sánchez.

El delantero del Udinese, pretendido por el FC Barcelona, es la figura principal del cuadro austral, por su irreverencia, regate y velocidad. Marcó el gol del empate contra Uruguay.

Frente a México, en el debut, ganaron 2-1 con goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal. Con algo más de orden en la defensa, la roja tiene para luchar por lo más alto de América.

Goleadores:  Esteban Paredes (1), Arturo Vidal (1), Alexis Sánchez (1)
Resultados: Triunfo ante México 2-1
Empate con Uruguay 1-1
Falta el duelo de hoy contra Perú

Comentarios