El gol como norte

Hay fe en el gol. Aunque ante Brasil no era prioridad, contra Ecuador Venezuela saldrá a buscar la victoria por cualquier forma. Con la probable entrada de Daniel "Cafú" Arismendi en la delantera, junto con Nicolás "Miku" Fedor, además de suplentes de lujo como Salomón Rondón, Alejandro Moreno y Giancarlo Maldonado, la apuesta nacional se redobla.

La Vinotinto entrenó ayer en Salta, donde arribó el lunes. La página del empate a cero ante la vigente campeona en el debut se pasó: ahora se mira al frente, y la necesidad de ganar el sábado, en el estadio Padre Martearena, se hace suprema.

"Cafú" Arismendi, ayer, señaló que "esperamos la oportunidad, estamos en punta de pie para entrar a la cancha y ayudar a la selección (...) Hay presión por ganar. Con nuestra experiencia, vamos a tratar de meternos en el partido, tratando de ganar y de hacerlo de la mejor manera, para seguir sumando".

"Se viene trabajando la definición, después de un largo trabajo físico. Que venga lo mejor para Venezuela, para seguir adelante", recalcó el cumanés.


Ecuador ha sido un equipo a la medida del cuadro criollo. En los últimos diez años, los venezolanos han logrado vencer cinco veces en nueve ocasiones a los meridionales, entre amistosos, Copa América y eliminatorias mundialistas.

En los nueve cotejos, el escuadrón patrio lleva 12 goles a favor por 15 en contra. Y en la era de César Farías, desde el 2008, Venezuela ha ganado dos veces por una derrota ante el Tricolor, con cinco goles a favor -Maldonado (2), Moreno, Juan Arango y Fedor los autores- por cinco recibidos.

Todos los verdugos de Ecuador en la etapa Farías están disponibles en la Copa América Argentina 2011, incluyendo a otro viejo conocido de las redes meridionales, el central José Manuel Rey.

El francotirador caraqueño le marcó dos goles en estos diez años a Ecuador, incluyendo el bombazo del 0-1 en Quito, por las eliminatorias al Mundial de Suráfrica 2010.

Ante el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, los de Farías saldrían con una disposición más ofensiva. En teoría se mantendría el once que salió en el debut, pero el sistema sería un 4-2-2-2, con Rondón y "Miku" como delanteros y Arango, junto con César "Maestrico" González volanteando hacia el frente.

Para Rey, "nosotros tenemos jugadores que están pasando por buen momento, pero no nos podemos confiar. Sin relajación, enfrentaremos a Ecuador con el mismo respeto de siempre".

"Ecuador nos ha ganado, pero nosotros también hemos podido saborear triunfos ante ellos. Son partidos muy parejos, son selecciones que se conocen muy bien. El mínimo detalle te puede dar un triunfo", insistió el zaguero.

Lo principal, para despegar en el peleado grupo B de la Copa América, con Venezuela, Brasil, Ecuador y  Paraguay igualados con un punto, será pensar en el gol. Ganar es la obligación del sábado. 

Éstos han sido los resultados de los choques entre venezolanos y ecuatorianos en los últimos diez años, con los autores de los goles criollos.
17-11-2010 Ecuador 4-1 Venezuela / Amistoso / Gol: Giancarlo Maldonado 
7-9-2010 Venezuela 1-0 Ecuador / Amistoso / Gol: "Miku" Fedor
15-10-2008 Venezuela 3-1 Ecuador / Eliminatorias / Goles: Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno, Juan Arango
13-10-2007 Ecuador 0-1 Venezuela / Eliminatorias / Gol: José Manuel Rey
17-8-2005 Ecuador 3-1 Venezuela / Amistoso / Gol: José Torrealba
14-10-2004 Venezuela 3-1 Ecuador / Eliminatorias / Goles: Gabriel Urdaneta, Ruberth Morán (2)
6-9-2003 Ecuador 2-0 Venezuela / Eliminatorias
20-10-2002 Venezuela 2-0 Ecuador / Amistoso / Goles: José Manuel Rey, Wilfredo Moreno
17-7-2001 Ecuador 4-0 Venezuela / Copa América

Comentarios