El día a día vinotinto

Coexistir más de un mes juntos es un reto difícil en cualquier instancia de la vida, desde los matrimonios hasta las concentraciones deportivas, como es éste el caso. En la Copa América Argentina 2011 Venezuela ha sido un grupo unido, "una piña", como lo llamarían en Europa.

El reto de César Farías y su cuerpo técnico -conformado por el experimentado Lino Alonso y Marcos Mathías como asistentes, el preparador físico Fabián Bazán, el de arqueros César "Guacharaca" Baena y el kinesiólogo Gerardo "Manga" Gutiérrez, además del coordinador Alirio Granadillos y el  psicólogo Manuel Llorens- fue articular y prestarle atención a las pequeñas cosas, a las más sencillas, para que los jugadores se sintieran cómodos.

Si de la motivación se encarga Farías, además de los detalles táctico-técnicos junto con sus asistentes, el psicólogo Llorens escucha y atiende a los jugadores. "Este equipo está por lo alto en lo anímico, mantiene una cohesión y, lo más importante, los pies sobre la tierra", destaca el autor de Terapia para el Emperador. 


En cada cabeza hay un mundo: en la galaxia vinotinto son 23. Y hay personajes de personajes. Líderes de grupo por sus bromas son los caraqueños Renny Vega y José Manuel Rey -"Uno es 'loco', ocurrente, casi siempre responde en tono de broma al cuerpo técnico cuando mandan a hacer algún trabajo; el otro es una 'ladilla', haciendo chistes de cualquier cosa", cuenta a PANORAMA una voz cercana a los seleccionados-, siendo el más serio del grupo el también capitalino Oswaldo Vizcarrondo, compañero de cuarto y en el campo del zuliano Grenddy Perozo.

La intranquilidad del zuliano Yohandry Orozco -el muchacho "es muy eléctrico, casi ni duerme", dice la fuente- y la serenidad del trujillano José Luis Granados también resaltan en el plantel venezolano.
El tema de la música es uno de los puntos de honor de Venezuela. Ejercen de "DJ's" jugadores como Rey y Giancarlo Maldonado, eventualmente Tomás Rincón. En las concentraciones suena cualquier cosa, desde la salsa hasta el reggaeton. Luego, en el autobús o en los vuelos, cada quien escucha lo que le place.

Luego de los partidos ha salido, a través de la zona mixta, Luis Manuel Seijas con un equipo a todo volumen, con reggaetón. Sobre todo cuando no quiere emitir declaraciones.

Después del triunfo de cuartos contra Chile, confesaba Vega -que ha padecido un virus gripal en los últimos días, tomando constantemente agua con miel- que pusieron música y bailaron todos dentro del vestuario del estadio Bicentenario San Juan. "Hasta Farías bailó, pero baila malísimo", contó en tono de chiste el arquero venezolano.   

Durante la Copa América, el tema de la comunicación externa no es tan cerrado (excepto en la atención a los periodistas).  Tanto Vizcarrondo (@vizcarrondo4) como Nicolás Fedor (@mikufedor) y Gabriel Cichero (@cichero4) han actualizado sus cuentas de twitter, saludando a los aficionados o expresando sus opiniones sobre los partidos.

Incluso, Alejandro Moreno lleva un blog (Copa América con Ale), por iniciativa de la Major League Soccer estadounidense. Explicaba a este diario el delantero, que milita en el club Chivas USA: "Es un relato de lo que está ocurriendo dentro de la convocatoria, un relato de lo que es estar aquí con el grupo, lo que significa para mí personalmente, lo que significa para nosotros como selección  y las cosas que estamos logrando, es una manera de compartir con la gente lo que se vive desde adentro. Para mí es algo terapéutico, para expresar mis ideas y lo que siento".

Es parte del día a día vinotinto, en su camino a la gloria en la Copa América Argentina 2011.

El apoyo de la familiaLa presencia familiar no es reducida en los alrededores del equipo. El pequeño hijo de Renny Vega siempre se encuentra en las zonas mixtas vinotinto, esperando a su papá. También ha seguido al cuadro nacional la esposa de "Miku" Fedor, la bellísima Viviana Acosta -hermana del mundialista sub 20 Rafa Acosta-, y la familia del zuliano Yohandry Orozco, incluyendo a sus padres Sadys y María Eugenia y su novia Wendy.

Comentarios