César Farías: "Podemos ser finalistas"

Está listo para la batalla. César Farías confía en que Venezuela puede vencer a Paraguay hoy, en el histórico cotejo de semifinal de la selección vinotinto en el estadio Malvinas Argentinas, por la Copa América Argentina 2011.

El seleccionador criollo analizó, luego del entrenamiento en el estadio de Andes Talleres de Mendoza, las posibilidades nacionales de llegar a la definición en Buenos Aires. Allí estuvo PANORAMA para escuchar al timonel.

"Sentimos que podemos ser finalistas, indudablemente que el techo todavía no se toca. Nos sentimos con la fe necesaria", juzgó el entrenador, que no considera llegar al tiempo extra o penales, como ocurrió en tres de los cuatro choques de cuartos de final: "No pensamos en los penales, pensamos en los 90 minutos, ojalá que podamos solucionarlo en 90 minutos".


Volver a verse con los paraguayos, rivales en el grupo B de la Copa (empate a tres en el último cotejo), le da una imagen a Farías de lo que podría ser el compromiso: "Sabemos la tradición que tiene, sus fortalezas y debilidades. Estuvimos en el mismo grupo, no hay cosas ocultas entre ellos y nosotros. Para cuando llegamos no teníamos la creencia que hoy puedan tener en nosotros. Por partidos oficiales, Paraguay es un rival duro, pero de los últimos nueve juegos ha ganado uno solo: los demás han sido empates. El juego será muy cerrado, como lo fue ante Chile, pero Venezuela tiene su chance".



"Nuestros jugadores están para jugar y correr, vivir esto con intensidad, para no regalar nada", considera Farías, cuyo equipo derrotó 2-1 a Chile en los cuartos de final, disputados en San Juan. "Nos sentimos bien de aire, bien de piernas, bien de la cabeza. Eso es importantísimo para un colectivo. El aspecto anímico está insuperable, pero con mucho equilibrio, con mucha tranquilidad, con la paciencia necesaria que tenemos que saber cómo es el contraataque de Paraguay, de cómo es su retroceso, que son fuertes en el juego aéreo".

La ausencia de Tomás Rincón es el golpe más sensible para los nacionales, y así lo ve el sucrense: "Tomás ha sido el mejor jugador de la Copa, pero que lo diga yo suena a prepotencia. A veces veo que nos llevamos por muchas tradiciones, por lo que significa la camiseta y no lo decimos con totalidad. Yo vi dos jugadores en ese puesto muy destacado, el de Colombia y el de Venezuela. Argentina tiene a Mascherano. Pero sin querer desmeritar a nadie, el que está en la competencia todavía es Tomás, y lo ha hecho correctamente. Lamentablemente no lo tenemos, pero también nos hemos preparado siempre para eso, hemos jugado muchos partidos sin Tomás, hemos podido alcanzar resultados también. Para nadie es un secreto que es una baja muy sensible para nosotros, que sí lo es, pero de eso se trata el colectivo".

El suplente de Rincón en el medio de contención, que extraoficialmente puede ser Giácomo di Giorgi o Luis Manuel Seijas, lo mantendrá en secreto hasta poco antes del inicio del duelo. "No doy alineación por esta vía", afirmó, ante la pregunta.

Conductor del equipo más goleador del torneo (empatado con Brasil y Uruguay con seis), Farías deja claras las "bondades ofensivas" del cuadro nacional: "Cuando a Venezuela lo acusan de defensivo, y es el que ha hecho más goles en el torneo, cuando Venezuela no tiene un jugador que haya hecho dos goles, sino que son seis los jugadores que han marcado, y ninguno de penalti, eso quiere decir que tiene un buen colectivo, y a eso vamos a seguir apelando, al trabajo en equipo".

"Ojalá sea diferente. Nosotros vamos con otro tipo de necesidad, al igual que ellos. No dejan de ser ellos los favoritos. Nosotros nos tenemos una fe tremenda, nos vemos con la posibilidad de jugar la final, y lo tenemos que decir, no nos sentimos menos que nadie. Los números nos están acompañando en la Copa: estamos invictos, somos el equipo más goleador, un equipo disciplinado. Por eso me dolió muchísimo la tarjeta de Tomás, más allá que nosotros precipitamos la pelota en esa jugada, cuando la teníamos que haber aguantado y controlado, y por eso se vino la contra, creo que también hubo un poco de exceso. Ya quedaban pocos segundos para terminar el partido. Pero bueno, también está dentro de las posibilidades del fútbol y lo tenemos que aceptar, que ya es un hecho consumado, hay que jugar con Tomás".

Ante Chile, Venezuela pudo haber "matado" el partido antes del final, sin lograrlo. Para el estratega, las causas son "los planos emocionales que tenemos que manejar, hemos podido hacer un gol más, pero con más inteligencia, no con la emocionalidad de sentir que podía ir uno solo contra el arco. Eso lo van dando estos partidos, para nosotros son partidos y circunstancias que nos van a hacer crecer muchísimo".

Vinotinto
Farías sigue apuntando al premundial
El conductor vinotinto apunta que la Copa América es un objetivo, pero el primordial es llegar al Mundial de Brasil 2014: "Son seis finales (los seis choques copamericanos que juega Venezuela) que se suman a la trayectoria de estos jugadores, que son los que tendremos en la eliminatoria, y eso es altamente positivo para este proceso".
También hizo un repaso histórico a los procesos de Richard Páez y el suyo: "El primer ciclo en el que se tuvo aspiraciones se creció bajo la emoción, en el siguiente, cuando llegamos nosotros, se creció bajo la presión. Desde el día que llegamos éramos resistidos. Sabíamos que teníamos que ver cambios, y dentro de esos cambios teníamos que ir en el sentido contrario de mucha gente".

Comentarios