Arsenal activado

De la duda, la impotencia y la desilusión a la alegría plena sólo hacen falta un Lionel Messi y un Sergio Agüero. Nada más. Argentina disparó todo su arsenal ante una heroica Costa Rica, clasificando a cuartos de final de la Copa América 2011, luego de ganar 3-0.

En el estadio Mario Kempes, de Córdoba, la albiceleste arrolló a la sub 22 costarricense, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe. Messi, supremo, desplegó su habilidad, ayudando a dos goles de "Kun" Agüero y uno de Ángel Di María.

Los hombres de Sergio Batista pasaron como segundos del grupo A (que lidera Colombia), con cinco puntos, y chocarán con el segundo del grupo C, que puede ser Chile, Perú o Uruguay. Costa Rica está a la espera de los resultados de hoy y mañana para saber si puede clasificar entre los mejores terceros; Bolivia está eliminada.


El asedio argentino comenzó apenas poco después del pitazo inicial del peruano Víctor Rivera. Desde entonces, hasta los últimos silbatazos del juez en el medio tiempo, la albiceleste dominó brutalmente.

Fue una sucesión de remates al arco, algunos desviados (como el del primer minuto, de Gonzalo Higuaín), otros bien tapados por el arquero Moreira -al 20 Agüero pudo subir la santamaría-, y uno de Nicolás Burdisso -cabezazo- que hizo vibrar el travesaño.

Y nada. Una Costa Rica bien plantada, con cinco defensores claros y cuatro volantes sirviendo de barricada, frustraron una y otra vez a Lionel Messi y sus compañeros. El del Barcelona, cuando pudo escapar de la marca (contundente, pero leal) de los costarricenses, generó peligro.

Si bien tuvo un tiro despejado por la zaga tica, Messi se cansó de servir centros en la primera mitad, incluyendo uno desde la derecha que no cabeceó bien Higuaín. Fernando Gago también sirvió como armador desde el fondo del mediocampo, pero tampoco, cero. Era la impotencia, pero Argentina no se rendía.

Cayó el asedio a los centroamericanos. Pasado el minuto 45, dos remates dejados como rebotes terminaron en alegría para los de Sergio Batista. El que logró clavar la bandera fue Agüero, que después de la pelota dejada por Moreira la envió al fondo de las redes. 

Para la segunda mitad, la magia de Messi repartió dos asistencias, dos clavos que taparon el ataúd centroamericano. La primera, al minuto 53, un pase al fondo que remató sin complicaciones "Kun" Agüero.

El "Kun", todavía hombre del Atlético de Madrid, se erige como el goleador del torneo, con tres dianas. Superó al colombiano Radamel Falcao García y al peruano Paolo Guerrero, que tienen dos.

"Este triunfo significa un montón, era una final para nosotros (...) Encontramos el gol, que era lo que buscábamos. Por suerte jugamos muy bien", señaló Agüero al término del compromiso.

Luego le tocaría celebrar a Di María, con otra asistencia filtrada del rosarino Messi al 64, para el 3-0 definitivo de los locales.

Argentina se preparará para jugar el sábado en Santa Fe, y estará a la espera de los resultados de hoy en el grupo C.

Comentarios