Argentina bajo cero

Y las estrellas se hundieron en el mar de hielo. Argentina empató a uno ante una pundonorosa Bolivia, anoche, en el comienzo de la Copa América que se disputa en el país sureño.

Edivaldo Rojas, con complicidad de Ever Banega, anotó el tanto verdiblanco; Sergio "Kun" Agüero igualó, dejando en tablas el estreno del grupo A del torneo, ayer en el estadio Único de La Plata, ante casi 50 mil espectadores.


Si el primer tiempo puede resumirse en una palabra tiene que ser "cero". Cero goles, cero peligro claro, cero grados centígrados en La Plata. Argentina se empantanó ante una ordenada Bolivia, que jugó con la ansiedad y los desaciertos albicelestes.


A la inspiración de Messi, la picardía de Tévez y las galopadas de Lavezzi, los verdiblancos opusieron su orden. Raldes fue un jefe en el medio de la defensa, así como Rivero, frenando a los caballos argentinos.

Edivaldo Rojas, al 22, terminó con un remate bien ubicado una jugada iniciada por Marcelo Moreno Martins: detuvo sin problemas Sergio Romero.



Tres minutos más tarde, Lavezzi devolvió la insolencia boliviana con un disparo cruzado que pasó cerca del poste derecho de Carlos Arias.


La combinación Messi-Tévez, soñada por los argentinos y hecha realidad por el DT Sergio Batista, estuvo a punto de dar resultado al 31. El del Barcelona avanzó como un rayo por el medio y se la dejó a la izquierda al del Manchester City, que disparó de derecha: Arias ahogó el grito de gol.


Dos minutos más tarde, a trompicones, Arias dejó la pelota suelta luego de un remate flojo de Messi, pero Cambiasso no alcanzó a empujar totalmente la esférica, que se fue al córner por obra verdiblanca.


Y en la fría noche, agua más fría para Argentina: Rojas, con un taco luego de un córner, abrió el marcador para los del altiplano, al minuto 47. Las piernas de Banega vieron pasar a la manejable pelota.


Argentina terminó de caer en la desesperación; Bolivia sacó aún más coraje después del gol.

Messi tuvo, al 60, el gol argentino. Pero su remate en el punto penal lo sacó en primer término Arias, y luego el central Raldés.


Al 66, Moreno Martins pudo meter la segunda puñalada, pero en dos oportunidades salvó Romero. Un minuto después, el sustituto Ángel Di María disparó en dirección diagonal, pero con destino a la línea final.


Entró Agüero y obró el milagro del empate, el desahogo. Nicolás Burdisso dejó, de pecho, la esférica, y el yerno de Diego Maradona remató de volea para el empate a uno, al 75.


El "Kun", al 79, pudo anotar el segundo, pero su chute fue sacado extraordinariamente por Arias. El rebote le quedó a Di María, que pateó desviado.


Al 85, Tévez quiso el segundo gol argentino, de media vuelta: Arias se lo negó.


Argentina comenzó con tropiezo "su copa": un empate ante Bolivia, la aguerrida Bolivia, no estaba en los planes de nadie. Ahora le toca comenzar desde cero, o menos cero.



Comentarios