Adiós al SUEÑO

Tristeza. Rabia. Indignación. Dos tiros al poste en el tiempo extra y una definición por penales dejaron a Venezuela sin la final de la Copa América Argentina 2011: Paraguay ganó 5-3 en los tiros desde los doce pasos (0-0 en el reglamentario) y disputará la final del torneo.

En el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, los criollos sucumbieron desde los doce pasos: Franklin Lucena falló un tiro, tapado por Justo Villar, y los albirrojos los metieron todos.

La incógnita de la previa, el sustituto del expulsado Tomás Rincón, se resolvió: Giácomo di Giorgi entró en el medio de contención con Franklin Lucena. Mientras, en el ataque el seleccionador César Farías optó por la dupla de Alejandro Moreno y Salomón Rondón.


Aunque Paraguay tuvo más tiempo la pelota, Venezuela contó con las oportunidades en la primera mitad.
Gabriel Cichero abrió el aluvión de oportunidades nacionales, esta vez con un disparo de media que retuvo bien Justo Villar. Dos minutos más tarde devolvió el golpe Paraguay, con un cabezazo de Darío Verón sacado extraordinariamente por Renny Vega.

Nelson Haedo Valdez y Edgar Barreto dispararon consecutivamente por encima del pórtico venezolano, 20 minutos antes de la siguiente ocasión de gol, esta vez caribeña.

Oswaldo Vizcarrondo, de cabeza y luego de un tiro a balón detenido, abrió el marcador para los criollos... pero el árbitro mexicano Francisco Chacón pitó una posición adelantada de Rondón, al 35.

Otra vez de cabeza, pero esta vez por obra de Alejandro Moreno, temblaron los guaraníes. En el minuto 43 el del Chivas USA metió el testazo, y la pelota se estrelló en el travesaño; el rebote le quedó a Rondón, que remató, ante la notable intervención de Villar.

Para el segundo tiempo, sorpresa: salió el zuliano Grenddy Perozo por lesión, ingresando el experimentado José Manuel Rey, que disputa así su sexta Copa América y su partido 17 en la historia del torneo.

Con una intensidad reducida, el juego pasó a ser una sucesión de centros sin destino de gol, por lado y lado. El cero se mantenía en el marcador, con las imprecisiones a la orden de la noche mendocina.

Ni los ingresos de Nicolás "Miku" Fedor por Venezuela ni Roque Santa Cruz por Paraguay hicieron mover el tanteador en el estadio Malvinas Argentinas. Incluso, Santa Cruz así como entró, se fue: salió lesionado al 81, luego de siete minutos en la cancha.

Hasta que el árbitro Chacón pitó el final del tiempo reglamentario: tocaba jugar tiempo extra.

El sufrimiento de Venezuela en la prórroga tuvo color de portería: al 94, Giancarlo Maldonado disparó y la pelota pegó en "Miku"... el rebote golpeó el poste derecho de Villar. Dos minutos más tarde, otro balón se estrelló en la madera: esta vez fue un tiro libre de Arango.

Paraguay se quedó con diez al 103', por la doble amonestación de Jonathan Santana.

La segunda mitad fue un mero trámite: la puerta de la definición desde los tiros penales estaba abierta.   
Ortigoza, Barrios, Riveros, Martínez y Verón metieron sus tiros; por Venezuela anotaron Maldonado y Rey, Lucena falló su oportunidad, y Miku marcó. Adiós al sueño.

La final de la Copa América entre uruguayos y paraguayos se disputará el domingo, en el estadio Monumental de Buenos Aires. El duelo por el tercer puesto de la Vinotinto ante Perú será un día antes, en el estadio Único de La Plata.

A nuestros muchachos, que invictos murieron, sólo una palabra: gracias.

Comentarios